Cuadernos de Nuestra América/Nueva Época/No. 010 / enero-marzo 2024/

RNPS: 2529 /ISSN: 2959-9849/99 pp.

La II Cumbre Rusia-África; una relación de beneficio mutuo entre Moscú y el Sur Global

The 2nd Russia-Africa Summit; a mutually beneficial relationship between Moscow and the Global South

Recibido: octubre 2023

Aprobado: noviembre 2023.

Lic. Lucas Domingo Hernández Polledo

Licenciado en Educación en Historia y Ciencias Sociales.

Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI)

Orcid.org/0009-0000-5229-5013

Email: domingolveas86@gmail.com

Lic. Rodobaldo Raúl Isasi Herrera.

Licenciado en Historia.

Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI)

Orcid.org/0009-0003-4829-5717

Email: raulisasi@gmail.com

Ciberespacio

Resumen

La organización de la II Cumbre Rusia-África, el alto nivel de participación entre las partes y los resultados alcanzados reafirman la voluntad del continente africano en reevaluar y asumir el papel a desempeñar por la Federación de Rusia, en el propósito de construcción de un mundo multipolar, del mismo modo que Moscú participe en el proceso de desarrollo de los países africanos, atendiendo a las agendas de los programas nacionales, los ODS de la ONU 2030 y los trazados por la Unión Africana para el 2063, sin menoscabo al principio de soberanía, por lo que será crucial el destino final de la Operación Militar Especial de Rusia en Ucrania, atendiendo a los impactos que este proceso bélico exhibe en las relaciones entre Moscú y las capitales africanas.

Palabras claves: Cooperación. Comercio. Inversión. Cereales.

Abstract

The organization of the II Russia-Africa Summit, the high level of participation between the parties and the results achieved reaffirm the willingness of the African continent to reassess and assume the role to be played by the Russian Federation, in the purpose of building a multipolar world, just as Moscow participates in the development process of African countries, in accordance with the agendas of national programs, the UN SDGs 2030 and those outlined by the African Union for 2063, without undermining the principle of sovereignty, so it will be crucial the final fate of the Russian Special Military Operation in Ukraine, given the impacts that this war process exhibits in the relations between Moscow and African capitals.

Keywords: Cooperation. Trade. Investment. Grains.

Desarrollo

La segunda cumbre Rusia-África, celebrada en la ciudad de San Petersburgo, los días 27 y 28 de julio de 2023, convocada por el presidente Vladimir Putin, bajo el lema “Por la paz, seguridad y desarrollo”, constituye un hito en las relaciones multifacéticas existentes entre Moscú y el concierto de países africanos en el siglo XXI.

Los resultados alcanzados en su primera edición en Sochi (2019) fueron claves para los acuerdos logrados entre las partes en su segunda versión de alto nivel, que contó con la participación de 49 delegaciones, 17 jefes de Estado, así como cuatro vicepresidentes, cinco primeros ministros, dos viceprimeros ministros y 13 ministros, de ellos ocho cancilleres.

Estuvieron presentes también los altos representantes de las principales organizaciones que conforman el concierto panafricano y otras, tales como Azali Assoumani, presidente de Comoras y presidente en ejercicio de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, presidente de la Comisión de la Unión Africana, Workneh Gebeyehu Negewo, secretario ejecutivo de la Autoridad Intergubernamental sobre Desarrollo, Amina Salmane, representante permanente de la Unión Árabe del Magreb ante la Unión Africana, Dilma Rousseff, presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo del BRICS, Benedict Oramah, presidente del Banco de Exportación e Importación Africano (Afreximbank), Gilberto da Piedade Verissimo, presidente de la Comunidad de Económica de los Estados de África Central (CEEAC).

La República Árabe Saharaui Democrática no participó en el evento, aun cuando es miembro de la Unión Africana, debido a los escasos vínculos diplomáticos con Moscú, que remitió invitaciones a la cumbre únicamente a los estados reconocidos por la ONU, a pesar de los esfuerzos de Argelia y Sudáfrica para su inclusión (Rahhou, Jihane, Morocco World News, 28 July 2023). Los otros países ausentes, sin delegación propia ni procedente de capitales fueron Kenya, que se hizo representar por la Unión Africana, y Níger, a raíz del golpe de estado.

Los medios occidentales calificaron la convención como fracaso de la política exterior de Moscú, debido a la poca presencia de jefes de Estado y de Gobierno africanos en la cumbre, a lo que se añade la falta de acuerdos sobre el fin de la guerra en Ucrania y el reinicio de las exportaciones de cereales, amparado en la Iniciativa de Granos del Mar Negro (BSGI, en inglés).

Sin embargo, la presencia africana en San Petersburgo fue representativa, si se toma en consideración que se celebró en medio del recrudecimiento de la guerra en Ucrania y los desencuentros sobre los temas de la paz y el acuerdo de exportación de cereales, los cuales fueron retomados durante el desarrollo del evento.

Las delegaciones africanas al responder a la invitación de la cita de San Petersburgo demostraron voluntad soberana, por continuar avanzando relaciones de amistad y cooperación con el gigante eslavo. En tal contexto, Washington y Bruselas, que buscan el aislamiento político y diplomático de Moscú, pudieron considerar la presencia africana en la cumbre como un desafío a Occidente.

En ese sentido, la cumbre tuvo lugar en el país que inició la Operación Militar Especial en Ucrania (OME), que en términos reales se enfrenta a la OTAN, organización militar que utiliza una estrategia de desgaste contra Rusia con su apoyo a Kiev en materia militar, económica, financiera, mediática y de aislamiento diplomático.

Las delegaciones africanas acudieron a la cumbre conocedoras de los efectos negativos que tiene la OME para el continente. Si bien, el conflicto es en Europa, afecta al continente africano en sectores sensibles como los alimentos, fertilizantes y ayudas de organismos y agencias internacionales de Naciones Unidas.

La OME no solo afecta a África en lo económico, también en lo diplomático, debido a que de alguna manera influye en aquellos países africanos que optaron por la abstención. Lo cierto es que el apoyo de los EEUU y la OTAN a Ucrania ha prolongado el tiempo de duración del conflicto bélico.

En la medida en que se prolonga el tiempo de la OME crecen las presiones políticas y mediáticas sobre los países del continente que decidieron mantener una posición equidistante en el conflicto.

En contraposición de la abstención africana, Occidente reafirma su apelo al recurso de denuncia de violación del derecho internacional por parte de Rusia, en contraposición del argumento de derecho a la defensa nacional que esgrime Moscú.

Las delegaciones africanas mantuvieron su compromiso de presentarse en la cumbre, incluso cuando el Kremlin anunció su retirada de la Iniciativa de Granos del Mar Negro (BSGI, en inglés).

La decisión asumida por Moscú tuvo el rechazo de la casi totalidad de los países africanos presentes en la cumbre, por las consecuencias negativas que ello significa en materia de inseguridad alimentaria, inestabilidad política e inseguridad nacional.

Las respuestas de líderes africanos mostraron desaprobación evidente, con destaque para los presidentes de Egipto, Abdel Fatah al Sissi, Sudafrica, Cyril Ramaphosa y el presidente de la Unión Africana y de la Unión de las Comoras, Azali Assoumani, quienes reclamaron el retorno inmediato de Moscú a dicho acuerdo.

Por su parte, Moscú argumentó la decisión sobre el hecho de que los mayores volúmenes de granos comercializados, bajo el acuerdo, no tuvieron como destino fundamental el continente africano. En la búsqueda de una solución, el Kremlin propuso la entrega de cereales en forma de donativos a un grupo de países africanos seleccionados.

En tanto, la oferta fue rechazada en términos categóricos por varios países africanos, siendo la postura más notable la asumida por el presidente Ramaphosa, quien desestimó cualquier variante de donativo por considerarlo como una acción insuficiente.

Sin dudas, el tema pasará a la historia de las cumbres Rusia-África como el más controvertido en materia de desencuentros, con el mérito de que las partes tuvieron la oportunidad de intercambiar sus diferencias, puntos de vistas y opiniones frente a frente en términos de igualdad.

La salida de Rusia del acuerdo tuvo impacto más allá del continente africano. De ese modo lo refleja el periódico sudafricano Daily Maverick, que refirió sobre la existencia de alguna especulación de que China pudiera unirse a los países africanos para poner presión sobre Rusia, con el propósito de que Moscú retorne al BSGI, atendiendo a los grandes volúmenes de granos que recibe bajo con el citado pacto.

Señaló, asimismo, que el representante chino en las Naciones Unidas, Geng Shuang, dijo el 21 de julio que tanto el BSGI, así como las exportaciones de los alimentos y fertilizantes de Rusia “deben ser implementado de una manera efectiva, integral y balanceada” (Fabricius, Peter, Daily Maverick, 26 Jul 2023).

Sin embargo, los países occidentales con los EEUU a la vanguardia asumieron la decisión de Moscú de retirarse del BSGI para potenciar su cruzada mediática antirrusa.

La comitiva africana, al acudir a San Petersburgo, también desafió un contexto de incertidumbre política rusa, con la insubordinación del Grupo Wagner al gobierno de Putin. La incertidumbre momentánea que ocurrió alrededor del Kremlin se extendió al espectro de África occidental y el Sahel donde Wagner opera.

Cierto es que Wagner tiene la aceptación de gobiernos africanos, que lo consideran un instrumento garante de seguridad nacional, frente a la incapacidad propia y aquella denunciada respecto a las fuerzas francesas destacadas en el área sahelina frente a la capacidad de actuación de los yihadistas islámicos.

Por otra parte, el Grupo Wagner también es cuestionado y rechazado por otros países de la subregión, que lo observan como elemento desestabilizador en función de una potencia extranjera.

Lo significativo resulta que las diferencias de percepción entre los países africanos, en materia de cooperación militar con Rusia alrededor del Grupo Wagner, no impidió la presencia mayoritaria de los países de la región en San Petersburgo.

En ese sentido, el golpe estado en Níger estimuló la imaginación de medios occidentales, que trataron de vincularlo, de algún modo, a la influencia del Grupo Wagner, lo que fuera desmentido ulteriormente por la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos estadounidense, Victoria Nuland, a propósito de su visita urgente a Niamey, donde dialogó con las nuevas autoridades militares.

Por otro lado, poco ha trascendido sobre las posibles diferencias que pudieron haber surgido entre Moscú y África por la presencia de líderes militares de facto en la cumbre de San Petersburgo. Pero sin dudas, la invitación a los nuevos líderes militares pudo haber generado cierto malestar en el cónclave.

Sí bien Moscú como país anfitrión tiene derecho a elegir sus invitados, no es menos cierto que la Unión Africana (UA), como máximo órgano de concertación continental, y la Comunidad Económica para África Occidental (ECOWAS, en inglés), con similar papel en la subregión, no reconocen el ascenso al poder manu militari.

De lo anterior la lógica presunción de grado de incomodidad que pudo emerger para la alta representación de la UA la presencia de dichos líderes militares en la cita, sobre todo cuando hubo protagonismo discursivo radical por parte del presidente interino de Burkina Faso, capitán Ibrahim Traoré, quien arremetió contra lo que consideró una actitud neocolonialista de varios presidentes africanos presentes en la cumbre.

La posición del Kremlin marcó diferencia con la mostrada por la Casa Blanca en la II Cumbre EEUU-África. Los invitados del gobierno de Biden fueron consensuados con la UA. De ahí que Washington se viera comprometido a aceptar a líderes que no son considerados como afines, pero sí elegibles por el máximo órgano de representación del continente africano.

La cumbre de San Petersburgo tuvo lugar en momentos en que el gobierno de Biden desarrolla una ofensiva político-diplomática hacia el continente, amparada en la denominada nueva estrategia, que se viene caracterizando por compromisos millonarios en materia de inversión, comercio y cooperación, haciéndose acompañar de visitas de altos funcionarios al continente, portadores de una matriz comunicacional antirrusa y antichina.

Por su parte, el liderazgo africano tiene como estrategia potenciar sus relaciones con los principales actores y organismos financieros internacionales sobre la base del pragmatismo económico, que hace evidente la voluntad de complementariedad versus selectividad; actitud que no concilia con las posturas exhibidas por Occidente, en su conjunto, en relación con Moscú y Beijing que son actores claves para el concierto africano, sobre el gigante asiático.

Es posible que la política de la administración Biden haya elevado expectativas de países africanos en sus vínculos con Washington, que pudiera estar condicionando actitudes de algunas capitales de proyectarse con cautela en sus vínculos con Moscú, al mismo tiempo que consideren crucial el privilegio de las relaciones con los EEUU, motivado en la actual coyuntura por intereses económicos y de seguridad nacional.

De modo análogo, un segmento importante de los líderes africanos no está dispuesto a sacrificar sus relaciones con Moscú, teniendo en cuenta además la voluntad de la potencia euroasiática de reforzar y ampliar los vínculos con el continente con enfoque multifacético.

Lo anterior pudiera explicar que el nivel de participación gubernamental de los países africanos a la cita de San Petersburgo respondió al desarrollo de las agendas disímiles existentes con Moscú y prioridades, en cada caso concreto, y no precisamente a las aducidas presiones procedentes de Washington y de otras capitales occidentales, apuntadas por varios medios que dieron seguimiento de la cumbre.

El objetivo de los EEUU y sus aliados de la OTAN es aislar a Moscú y para ese propósito África es esencial. De hecho, es el continente más dividido en relación con la OME de Rusia en Ucrania. En esa postura convergen intereses económicos, vínculos históricos o posiciones políticas de equidistancia ante la rivalidad de los principales actores internacionales.

No obstante, Rusia en correspondencia con su estrategia de fortalecer los vínculos con África, se comprometió a evaluar la propuesta de paz esbozada por la Unión Africana.

De igual forma, el presidente Vladimir Putin en sus intervenciones ante los plenarios del Fórum Económico y Humanitario y la Cumbre, propiamente, repasó el estado de las relaciones con África, y adelantó un amplio plan de cooperación en complementariedad de agendas (canal de Telegram, @RoscongressDirect). Al respecto, el líder ruso anotó lo siguiente:

La cumbre contempló varias sesiones de trabajo que tuvieron propósito marcado en demostrar la necesidad acerca del establecimiento de un nuevo orden mundial, con rol relevante para el sur global y las relaciones de este con Rusia, así como potenciar el legado del panafricanismo, lo cual estuvo a cargo del panel Pan-Africanism: Origins, Relevance and Future, en el cual participaron como panelistas familiares descendientes de personalidades africanas que encumbraron al panafricanismo radical, con pensamiento y acciones políticas que estremecieron al continente inmerso en el afán de libertad, unidad y prosperidad, en los casos de Gaamar Abdel Nasser (Egipto), Ahmed Ben Bella (Argelia), Patricio Lumumba (R.D. Congo), Samora Machel (Mozambique), Nelson Mandela (Sudáfrica), Julius Nyerere (Tanzania) y Oliver Tambo (Sudáfrica).

La cumbre adoptó cinco documentos principales, a saber:

Otros dos documentos, no menos relevantes, fueron rubricados en la cita, a saber: el Memorándum de Entendimiento entre el gobierno ruso y la Autoridad Intergubernamental sobre Desarrollo (IGAD, en inglés) sobre asuntos concernientes a las relaciones entre las partes y la cooperación, y el Memorándum de Entendimiento entre el gobierno ruso y la Comunidad Económica de Estados de África Central (CEEAC) sobre temas vinculados también a las relaciones entre las partes referidas, con la cooperación, como aspecto sustancial.

Conclusiones

La II Cumbre Rusia-África contó con una asistencia notable y representatividad adecuada de las contrapartes africanas. Las delegaciones que no estuvieron encabezadas por sus jefes de Estado y de Gobierno estuvieron encabezadas por los ejecutivos encargados de la cooperación o por los máximos responsables a cargo de las áreas de interés específico; realidad que contrasta con los criterios de supuesto fracaso de la cumbre y del aislamiento internacional de Moscú, esgrimido por Occidente.

El magno cónclave no comenzó el 27 de julio de 2023. Fue un proceso de construcción, animado por intercambios bilaterales y multilaterales que propiciaron diálogos y visitas, desde las capitales africanas a Moscú y viceversa, a partir de los resultados alcanzados en la I Cumbre Rusia-África, en Sochi (2019).

La cumbre puso de relieve el interés de Rusia de favorecer la creación de un mundo multipolar, con apoyatura del sur global, con África como socio indis-pensable, tomando en consideración los niveles de coincidencia alcanzados en los vínculos bilaterales entre ambas partes, y en las más variadas coyunturas, desde la segunda mitad del siglo XX hasta la II Cumbre, en San Petersburgo.

La cita reafirmó el reconocimiento de los intereses y las necesidades del continente africano sustentadas en beneficio mutuo, con garantía de la soberanía. Al mismo tiempo, reafirmó que África necesita de la paz en Europa por intereses de seguridad nacional, ante lo cual se verificó la insistencia de las delegaciones africanas para que Rusia alcance un acuerdo de paz con Ucrania;

El cónclave de San Petersburgo evidenció la voluntad soberana de la región por continuar avanzando relaciones de amistad y cooperación con el gigante eslavo, a pesar de las circunstancias adversas vigentes en el ámbito internacional, como resultan los impactos disímiles indeseados de la OME en Ucrania.

De ponerse en curso alguna modalidad negociadora para la solución de la guerra en Ucrania, África estaría en capacidad de granjearse credibilidad como futuro miembro del G20, a partir de sus esfuerzos propios evidenciados hacia el propósito pacificador apuntado.

La implementación y cumplimiento de lo acordado por las partes en la cumbre, en materia de comercio, inversión y cooperación, dependerá de la suerte final de la OME de Rusia con Ucrania, en momentos en que el concierto africano reafirmó su posición en favor de la solución negociada del conflicto.

De hecho, y como colofón, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, “aseguró que el Kremlin aprecia mucho la mediación y las iniciativas humanitarias de los países amigos del Sur Global”. (Prensa Latina, jueves 24 de agosto de 2023).

Referencias Bibliográficas

Agencias. (2023, julio 28). Putin anuncia acuerdos militares con 40 países africanos durante la cumbre en San Petersburgo. El País. https://elpais.com/internacional/2023-07-28/putin-anuncia-acuerdos-militares-con-40-paises-africanos-durante-la-cumbre-en-san-petersburgo.html

Los líderes africanos piden a Putin que vuelva al acuerdo de grano y haga las paces con Ucrania. (2023, julio 28). ELMUNDO. https://www.elmundo.es/internacional/2023/07/28/64c3ffffe9cf4adc4b8b45c1.html

Los líderes africanos piden a Putin que vuelva al acuerdo de grano y haga las paces con Ucrania Internacional. (s.f.). Recuperado 30 de agosto de 2023, de https://www.elmundo.es/internacional/2023/07/28/64c3ffffe9cf4adc4b8b45c1.html

Protesters attack French embassy in Niger as West African governments threaten coup leaders. (s.f.-a). Recuperado 30 de agosto de 2023, de https://www.nbcnews.com/news/africa/protesters-attack-french-embassy-niger-west-african-governments-threat-rcna97181

Protesters attack French embassy in Niger as West African governments threaten coup leaders. (s.f.-b). Recuperado 30 de agosto de 2023, de https://www.nbcnews.com/news/africa/protesters-attack-french-embassy-niger-west-african-governments-threat-rcna97181

Protesters attack French embassy in Niger as West African governments threaten coup leaders. (s.f.-c). Recuperado 30 de agosto de 2023, de https://www.nbcnews.com/news/africa/protesters-attack-french-embassy-niger-west-african-governments-threat-rcna97181

Tanzania invita a empresas rusas a extraer diamantes en el país—27.07.2023, Sputnik Mundo. (s.f.). Recuperado 30 de agosto de 2023, de https://sputniknews.lat/20230727/tanzania-invita-a-empresas-rusas-a-extraer-diamantes-en-el-pais-1141980223.html

Ucrania inicia conversaciones de paz en Arabia Saudí sin la participación de Rusia | Internacional. (s.f.). Recuperado 30 de agosto de 2023, de https://www.elmundo.es/internacional/2023/07/31/64c7bdb0e4d4d88f578b459b.html

África pide a Putin alto al fuego y fin a guerra del grano – DW – 28/07/2023. (s.f.-a). dw.com. Recuperado 30 de agosto de 2023, de https://www.dw.com/es/%C3%A1frica-pide-a-putin-alto-al-fuego-y-fin-a-guerra-del-grano/a-66380915

África pide a Putin alto al fuego y fin a guerra del grano – DW – 28/07/2023. (s.f.-b). dw.com. Recuperado 30 de agosto de 2023, de https://www.dw.com/es/%C3%A1frica-pide-a-putin-alto-al-fuego-y-fin-a-guerra-del-grano/a-66380915

África y Rusia: Poco comercio, mucha política | Planeta Futuro | EL PAÍS. (s.f.). Recuperado 30 de agosto de 2023, de https://elpais.com/planeta-futuro/2023-07-28/africa-y-rusia-poco-comercio-mucha-politica.html

Arabia Saudí acoge conversaciones de paz para Ucrania con la ausencia de Rusia | Internacional. (s.f.). Recuperado 30 de agosto de 2023, de https://www.elmundo.es/internacional/2023/08/05/64ce5c17e9cf4a0a608b4575.html

Ferguson, A. (2023, abril 24). El canciller de Rusia, Sergey Lavrov, recibe duras críticas al presidir reunión en la ONU sobre la «paz internacional». CNN. https://cnnespanol.cnn.com/2023/04/24/rusia-sergey-lavrov-duras-criticas-onu-paz-internacional-trax/

La Unión Africana denunció las consecuencias de la invasión rusa a Ucrania y Putin prometió granos gratis para seis países—Infobae. (s.f.). Recuperado 30 de agosto de 2023, de https://www.infobae.com/america/mundo/2023/07/27/la-union-africana-denuncio-las-consecuencias-de-la-invasion-rusa-a-ucrania-y-putin-prometio-granos-gratis-para-seis-paises/

Las otras guerras que hay en el mundo aparte del conflicto de Rusia y Ucrania. (2022, marzo 19). AS.com. https://as.com/diarioas/2022/03/19/actualidad/1647691586_148252.html

Líderes africanos finalizaron la cumbre rusa sin acuerdo de grano ni plan de salida para guerra de Ucrania. (s.f.-a). infobae. Recuperado 1 de septiembre de 2023, de https://www.infobae.com/america/mundo/2023/07/30/lideres-africanos-finalizaron-la-cumbre-rusa-sin-acuerdo-de-grano-ni-plan-de-salida-para-guerra-de-ucrania/

Líderes africanos finalizaron la cumbre rusa sin acuerdo de grano ni plan de salida para guerra de Ucrania. (s.f.-b). infobae. Recuperado 1 de septiembre de 2023, de https://www.infobae.com/america/mundo/2023/07/30/lideres-africanos-finalizaron-la-cumbre-rusa-sin-acuerdo-de-grano-ni-plan-de-salida-para-guerra-de-ucrania/

Líderes africanos piden a Putin un alto el fuego en Ucrania para resolver crisis del grano | La República EC. (s.f.). Recuperado 30 de agosto de 2023, de https://www.larepublica.ec/blog/2023/07/28/lideres-africanos-piden-a-putin-un-alto-el-fuego-en-ucrania-para-resolver-crisis-del-grano/

Nacional, E. (2023, agosto 8). El lío que Rusia le ha creado a Francia, en el Sahel africano. El Nacional. https://elnacional.com.do/el-lio-que-rusia-le-ha-creado-a-francia-en-el-sahel-africano/

Press, P. R. M. A. (2022, julio 27). Canciller ruso pide que África tenga mayor voz en la ONU. Los Angeles Times en Español. https://www.latimes.com/espanol/internacional/articulo/2022-07-26/canciller-ruso-pide-que-africa-tenga-mayor-voz-en-la-onu

Seco, R. (2023, julio 28). África y Rusia: Poco comercio, mucha política. El País. https://elpais.com/planeta-futuro/2023-07-28/africa-y-rusia-poco-comercio-mucha-politica.html