Cuadernos de Nuestra América/Nueva Época/No. 014 / enero-marzo, 2025/
RNPS: 2529 /ISSN: 2959-9849/ 269 pp.
Valor y práctica de la construcción de la comunidad de futuro compartido de la humanidad
Value and practice of building humanity's shared future community
Dra. C. Wu Hongying
Directora y Profesora del Instituto de Estudios Regionales e Internacionales, Universidad de Hubei, China.
ORCID: 0009-0007-2464-327X
e-mail: wlzwhybest@163.com
Fecha de recepción: enero de 2025.
Fecha de publicación: abril de 2025.
Resumen
El concepto de "la construcción de la comunidad de futuro compartido de la humanidad", propuesto por China, tiene como objetivo defender el sentido de comunidad con intereses compartidos, responsabilidades compartidas y un futuro compartido para que todos los países del mundo puedan hacer frente a desafíos globales cada vez más graves. Este concepto refleja la visión del mundo, los valores, el orden, los intereses, la seguridad, la civilización y la gobernanza global del pueblo chino contemporáneo. Ha sido ampliamente reconocido y apoyado por la comunidad internacional. Ha sido escrito en la Constitución de China y en los documentos de las Naciones Unidas, y otras instituciones lo consideran el "Plan China" que señala la dirección futura del desarrollo de la humanidad.
Palabras claves: China, comunidad de futuro compartido de la humanidad, Valor, Práctica.
Abstract
The concept of "Building a Community with a Shared Future for Mankind" proposed by China aims to advocate a sense of community among countries in the world that share interests, responsibilities and destiny, in order to cope with increasingly severe global challenges. This concept reflects the contemporary Chinese people's worldview, values, order, interests, security, civilization and global governance. It has been widely recognized and supported by the international community and has been written into the Chinese Constitution and documents of the United Nations and other institutions. It is regarded as the "Chinese solution" that points out the direction of future development of mankind.
Keywords: China, community of shared future of mankind, Value, Practice.
Introducción
El concepto de construir la comunidad de futuro compartido para la humanidad es un concepto teórico nuevo e importante, propuesto por el presidente de China, Xi Jinping, en marzo de 2013. Cree que la humanidad tiene una sola Tierra y que todos los países viven en el mismo mundo. Al enfrentar los complejos y severos desafíos globales de hoy, mientras persiguen sus propios intereses nacionales, los países de todo el mundo deben tener en cuenta las preocupaciones legítimas de otros países y promover el desarrollo común de todos los países. Por lo tanto, se debe promover la conciencia de una "comunidad de futuro compartido para la humanidad", con intereses compartidos, responsabilidades compartidas y un destino compartido. El concepto de construir la comunidad de futuro compartido para la humanidad no es solo un producto arraigado en el suelo profundo de la civilización china, sino también un enriquecimiento y desarrollo del pensamiento comunitario marxista. También es un desarrollo innovador de la teoría de las relaciones internacionales. El concepto contiene la profunda "visión del mundo, del orden, de los valores, de los intereses, de la seguridad, de la civilización y de la gobernanza global" del pueblo chino y se considera como el "plan chino" para la gobernanza global presentado por el gobierno chino.
Proposición del concepto de “la comunidad de futuro compartido para la humanidad”
En los últimos años, la economía mundial se ha recuperado lentamente, los conflictos geopolíticos se han intensificado y la competencia entre las principales potencias se ha intensificado. El mundo no solo necesita responder a la pregunta de los tiempos: "¿Hacia dónde va la humanidad?", pero también necesita responder a la pregunta global: "¿Qué debería hacer la humanidad?". El presidente chino, Xi Jinping, propuso el concepto principal de "construir la comunidad de futuro compartido para la humanidad" en 2013, después de analizar las tendencias generales de desarrollo de China y del mundo, y pensar profundamente en el futuro y el destino de la humanidad. Él ha explicado este concepto muchas veces en ocasiones internacionales, como visitas de Estado y cumbres multilaterales, promoviendo así el continuo enriquecimiento y desarrollo de este importante concepto.
1. Propuesta inicial. El 23 de marzo de 2013, el presidente chino, Xi Jinping, pronunció un discurso en el Instituto de Relaciones Internacionales de Moscú, proponiendo claramente por primera vez el concepto de "la comunidad de futuro compartido" en una ocasión internacional. Dijo: “En este mundo, los países están más interconectados e interdependientes que nunca. Los seres humanos viven en la misma aldea global y en el mismo tiempo y espacio donde la historia y la realidad se vuelven cada vez más en una comunidad de futuro compartido como yo entre ustedes y ustedes entre nosotros”. En la segunda mitad del mismo año, el presidente Xi Jinping propuso dos iniciativas importantes para construir la "Franja Económica de la Ruta de la Seda" y la "Ruta Marítima de Seda del Siglo xxi" en Kazajstán e Indonesia, respectivamente, conocidas como la Iniciativa de "la Franja y Ruta"", para promover la implementación del concepto de una comunidad de futuro compartido para la humanidad. Se ha convertido en una plataforma para la cooperación internacional y un producto público internacional popular en el mundo de hoy.
2. Enriquecimiento continuo. En junio de 2014, el presidente chino, Xi Jinping, conmemoró el 60 aniversario de la publicación de los "Cinco Principios de Coexistencia Pacífica" y llamó a todos los países del mundo a adherirse y aplicar los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica en la nueva situación y promover el establecimiento de un nuevo tipo de relaciones internacionales. Señaló que construir la comunidad de futuro compartido para la humanidad es el objetivo y la dirección, y construir un nuevo tipo de relaciones internacionales es la premisa y el apoyo. También enfatizó que la esencia de la construcción de un nuevo tipo de relaciones internacionales caracterizadas por el respeto mutuo, la equidad, la justicia y la cooperación de beneficio mutuo es abrir caminos y crear condiciones para construir una comunidad de futuro compartido para la humanidad. En marzo de 2015, el presidente Xi Jinping planteó las "cuatro persistencias" en su discurso, en el Foro de Boao: insistir en el respeto mutuo y el trato igualitario entre todos los países; insistir en la cooperación beneficiosa para todos y en el desarrollo común; insistir en la seguridad integral, cooperativa y sostenible; insistir en la inclusión, los intercambios y el aprendizaje mutuo entre diferentes civilizaciones.
3. Explicación integral. El 28 de septiembre de 2015, al asistir al debate general de la 70 Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente Xi Jinping pronunció un discurso titulado "Unir fuerzas para construir nuevos socios para la cooperación beneficiosa para todos y trabajar juntos para construir la comunidad de futuro compartido para la humanidad", proponiendo paz, desarrollo, equidad y justicia, la democracia y la libertad como los valores comunes de toda la humanidad. También explica, sistemáticamente, la principal connotación de una comunidad de futuro compartido para la humanidad desde cinco aspectos: 1. Establecer una asociación de igualdad, consulta mutua y entendimiento mutuo. 2. Crear un patrón de seguridad que sea justo, coconstruido y compartido. 3. Buscar el desarrollo abierto, innovador, inclusivo y mutuamente beneficioso. 4. Promover intercambios diferentes e inclusivos de civilizaciones. 5. Construir un sistema ecológico que respete la naturaleza. Esto se llama la "Propuesta de los Cinco Puntos". Es la primera vez que el presidente Xi Jinping profundizó en la connotación básica de este concepto, con el objetivo de construir un nuevo tipo de relaciones internacionales con la cooperación beneficiosa para todos como núcleo.
En enero de 2017, el presidente Xi Jinping pronunció un discurso de apertura en la Sede de las Naciones Unidas en Ginebra, en el que profundizó en la visión de construir la comunidad de futuro compartido para la humanidad y propuso por primera vez el concepto de establecer "Cinco Mundos". Es decir, adherirse al diálogo y la consulta para construir un mundo de paz duradera; adherirse a la construcción conjunta y la carga compartida, para establecer un mundo universalmente seguro; adherirse a la cooperación beneficiosa para todos y construir un mundo de prosperidad común; adherirse a los intercambios y al aprendizaje mutuo para construir un mundo abierto e inclusivo; adherirse al desarrollo verde y con bajas emisiones de carbono para construir un mundo limpio y hermoso. Evidentemente, la "Propuesta de los Cinco Puntos" y "Cinco Mundos" constituye la connotación básica del concepto, y se ha ido enriqueciendo y profundizando teóricamente, pintando un panorama claro para el futuro de la humanidad.
4. Ampliación adicional. Ante desafíos globales cada vez más graves, el presidente Xi Jinping propuso la "Iniciativa de Desarrollo Global" en 2021, la "Iniciativa de Seguridad Global" en 2022 y la "Iniciativa de Civilización Global" en 2023, conocidas como las "Tres Iniciativas". La Iniciativa de Desarrollo Global aboga porque todos los países den prioridad al desarrollo y pongan a las personas en el centro. La Iniciativa de Seguridad Global aboga porque todos los países se adhieran a un concepto de seguridad común, integral, cooperativo y sostenible. La Iniciativa de Civilización Global aboga por respetar la diversidad de las civilizaciones del mundo y adherirse a la igualdad, el aprendizaje mutuo, el diálogo y la tolerancia entre civilizaciones. Obviamente, las "Tres Iniciativas" responden, además, a las aspiraciones universales de los pueblos de todos los países a la paz, el desarrollo y la cooperación; proporcionan ideas viables para mantener la paz y el desarrollo, la civilización y la armonía en el mundo, e inyectan un nuevo y poderoso impulso a la construcción de una comunidad de futuro compartido para la humanidad.
En junio de 2024, el presidente Xi Jinping enfatizó una vez más en la conferencia del 70 aniversario de los "Cinco Principios de Coexistencia Pacífica" que "la construcción de la comunidad de futuro compartido para la humanidad" se basa en la realidad objetiva de que los destinos de los países están entrelazados y comparten beneficios, y establecen el concepto de igualdad y simbiosis. Este concepto crea un nuevo paradigma que se ajusta a la tendencia de los tiempos de paz, desarrollo, cooperación y beneficio mutuo, abriendo un nuevo ámbito de paz y progreso. Además, destaca una tendencia histórica de la multipolaridad mundial y la globalización económica, enriqueciendo nuevas prácticas de desarrollo y seguridad. El presidente Xi Jinping llama a los demás países a realizar esfuerzos incansables con el objetivo de construir la comunidad de futuro compartido para la humanidad.
La principal connotación de construir la comunidad de futuro compartido para la humanidad
En cuanto a la connotación básica del concepto, el presidente Xi Jinping ha explicado en numerosas ocasiones internacionales. En particular, la "Propuesta de los Cinco Puntos" y los “Cinco Mundos”, propuestos en discursos ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2015 y enero de 2017, constituyen la connotación básica. Lo más importante es que estas connotaciones básicas reflejan la “visión del mundo, del orden, de los intereses, de la seguridad, de la civilización y de la gobernanza global” del pueblo chino en la nueva era.
Primero. Construir la comunidad de futuro compartido para la humanidad, centrándose en qué tipo de mundo debemos construir y cómo construirlo, encarna la visión del mundo china. La llamada "visión del mundo" se refiere a la visión general y fundamental de las personas sobre el mundo. Hace ya más de 170 años, Karl Marx y Friedrich Engels predijeron, científicamente, que la historia humana se convertirá cada vez más en historia mundial y que el desarrollo humano será más integrado. Los antiguos chinos eran buenos para mirar el mundo desde la perspectiva de la interconexión de todas las cosas, enfatizando la conexión orgánica del mundo entero, formando una cosmología de la unidad del hombre y la naturaleza, y una perspectiva internacional de armonía entre todas las naciones que se acumuló en una excelente cultura tradicional china. Hoy, frente a un mundo complejo y una sociedad internacional con conflictos constantes, lograr la coexistencia pacífica y el desarrollo común es la aspiración común de las personas de todos los grupos étnicos del mundo y es también el objetivo más básico del desarrollo mundial. El concepto de "construir la comunidad de futuro compartido para la humanidad" se basa en los intereses generales de toda la humanidad, en una actitud de ser responsable del futuro y destino de la humanidad, y tiene una profunda visión de la situación actual y las tendencias de la intersección de intereses, destinos entrelazados, y beneficios y males compartidos entre países, considera a toda la humanidad como una gran familia con un destino común y aboga por países con diferentes sistemas sociales, diferentes ideologías, diferentes historias y culturas, y diferentes niveles de desarrollo deben coexistir en intereses, compartir derechos y responsabilidades en los asuntos internacionales, responder juntos a los desafíos globales y construir un mundo mejor y más próspero. Lo que vale especialmente la pena mencionar es que el gobierno chino siempre ha integrado el desarrollo de China con el desarrollo mundial y ha vinculado estrechamente el futuro y el destino de China con el futuro y el destino de la humanidad. Como dijo el presidente Xi Jinping: “Sólo cuando el mundo se desarrolle bien, podrá China desarrollarse bien; sólo cuando China se desarrolle bien, podrá el mundo desarrollarse mejor”. Ello es un claro reflejo de la visión del mundo del pueblo chino contemporáneo, que demuestra plenamente el sentimiento mundial del pueblo chino. También refleja la visión científica del pueblo chino sobre la dirección del desarrollo humano, y su gran preocupación por el futuro y el destino de la humanidad.
Segundo. Construir la comunidad de futuro compartido para la humanidad enfatiza que todos los países deben defender juntos las normas básicas de las relaciones internacionales y salvaguardar la equidad y la justicia internacionales, que encarnan la visión del orden del pueblo chino en la nueva era. El concepto de orden refleja la comprensión, y la actitud hacia el patrón mundial y las leyes operativas, así como la propuesta y la visión del futuro orden internacional. Establecer un orden internacional justo y razonable siempre ha sido el objetivo que la humanidad ha perseguido, diligentemente. En los tiempos modernos, desde los principios de igualdad y soberanía establecidos en la Paz de Westfalia hasta el espíritu humanitario internacional establecido por los Convenios de Ginebra, desde los cuatro grandes propósitos y siete principios claramente establecidos en la Carta de las Naciones Unidas hasta la paz propugnada por Bandung Conferencia. Estos principios reconocidos, acumulados en la evolución de las relaciones internacionales, como los Cinco Principios de Convivencia, se han convertido en la base jurídica, para construir una comunidad de futuro compartido para la humanidad y promover la mejora continua de la gobernanza global.
El concepto aboga por salvaguardar, resueltamente, los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, salvaguardar el sistema internacional con las Naciones Unidas como núcleo y el orden internacional basado en el derecho internacional; también aboga por el establecimiento de un nuevo tipo de relaciones internacionales, caracterizadas por el respeto mutuo, la equidad, la justicia y la cooperación de beneficio mutuo, comprometida con la búsqueda de un nuevo camino para los intercambios entre Estados y abandonada la ley de la jungla de que los débiles son intimidados por los fuertes, trasciende los viejos conceptos estrechos y el pensamiento oposicionista como la "política de grupo", el juego de suma cero y los dobles raseros. También se refleja, plenamente, que el pueblo chino se mantiene en salvaguardar la autoridad, y el estatus de las Naciones Unidas, las normas básicas de relaciones internacionales, y la equidad y la justicia internacionales.
Tercero. Este concepto enfatiza los intereses comunes de la humanidad y encarna la visión sobre los intereses del pueblo chino en la nueva era. El concepto de "interés común" no siempre existe. Durante el período de la monarquía europea, los intereses nacionales eran los del monarca o de su familia. Al iniciar el siglo xx, las relaciones de interés nacional han sido descritas como una relación exclusiva de suma cero, porque la competencia por intereses ha desencadenado muchos conflictos y múltiples guerras. Sin embargo, a medida que la globalización económica continúa avanzando, los intereses de varios países están altamente integrados, lo que convierte a los distintos países en un eslabón de una cadena de intereses comunes. Cuestiones como la crisis económica, crisis financiera, seguridad alimentaria, crisis energética, cambio climático y el terrorismo hacen que a cualquier país le resulte difícil afrontarlo por sí solo. "Cuando se calcula con fines de lucro, se debe planificar en beneficio del mundo". Es la esencia de cultura tradicional china y refleja la visión del antiguo pueblo chino sobre los intereses comunes. En la década de los ochenta, cuando China adoptó la política de reforma y apertura, continuó ajustando su relación con el sistema internacional, prestó cada vez más atención a los intereses comunes de la humanidad y se convirtió en una "parte interesada", en la comunidad internacional. El concepto enfatiza que, si un país quiere desarrollarse bien, debe permitir el desarrollo de otros países, y si quiere estar seguro, debe hacer que otros estén seguros, y si quiere vivir bien, también debe permitir que otros vivan bien. Se puede ver que el pueblo chino, en la nueva era, insiste en combinar los intereses del pueblo chino con los intereses de los pueblos de todos los países, participar en los asuntos internacionales con una actitud más activa y desempeñar el papel de un país importante y responsable, y responder de manera conjunta a los desafíos globales. De hecho, en los últimos años, China ha contribuido activamente al desarrollo económico mundial, y la paz y la estabilidad global. Como la segunda economía del mundo, el mayor país manufacturero y el mayor país en comercio de bienes, China ha contribuido con más de un tercio al crecimiento económico mundial en la última década. Al mismo tiempo, es el segundo mayor contribuyente
al presupuesto de las Naciones Unidas y se ha convertido en “Factores clave en las operaciones de mantenimiento de la paz”. Obviamente, China no solo obtiene impulso de desarrollo del mundo, sino que también permite que su desarrollo beneficie mejor al mundo.
Cuarto. Este concepto enfatiza la importancia de una seguridad común, integral, cooperativa y sostenible, que encarna el concepto de seguridad del pueblo chino en la nueva era. El mundo de hoy está entrelazado con acontecimientos, y algunos países están provocando conflictos y confrontaciones a escala global para perseguir su propia seguridad absoluta. Promover la construcción de una comunidad de futuro compartido para la humanidad significa promover que la sociedad humana se adhiera al camino del desarrollo pacífico, insistiendo en resolver las diferencias y disputas entre países por medio del diálogo y la consulta, prestando atención a las preocupaciones legítimas de cada país en materia de seguridad, protegiéndose de manera conjunta contra diversos riesgos de seguridad. Significa oponerse a la expansión desenfrenada de alianzas militares y exprimir los intereses de otros países, así como a la atracción ideológica y la formación de camarillas. Significa no participar en los conflictos y esforzarse por construir un nuevo tipo de relaciones internacionales sin conflictos ni confrontación, con respeto mutuo y cooperación de beneficio mutuo. También significa esforzarse por promover "la construcción de un mundo de seguridad universal". Esto no solo está en consonancia con la búsqueda de una paz duradera y una seguridad universal por parte de los pueblos de todo el mundo, también demuestra la responsabilidad del pueblo chino contemporáneo.
Quinto. El concepto reúne el consenso de valores de diferentes grupos étnicos, países y culturas, y encarna los valores del pueblo chino en la nueva era. Los valores son los puntos de vista, opiniones y actitudes fundamentales sobre el papel y significado de las personas, las cosas y los eventos formados por las personas en las actividades de práctica social a largo plazo. En el proceso de desarrollo a largo plazo, la civilización humana se ha formado gradualmente y ha sido muy aceptada como los principios y creencias básicos que guían el comportamiento, y la toma de decisiones. Estos valores pueden diferir en distintas culturas y épocas, pero suelen incluir algunos principios universales, como la libertad, la democracia, la igualdad, la justicia, etc. Estos valores centrales de la sociedad humana son el vínculo espiritual que conecta diferentes civilizaciones, países y naciones, y también la fuerza impulsora profunda que promueve el progreso continuo de la civilización humana. El concepto de construir una comunidad de futuro compartido para la humanidad es reunir el consenso de valores y la fuerza espiritual de los pueblos de todos los países. La paz, el desarrollo, la equidad, la justicia, la democracia y la libertad no son solo los valores comunes de toda la humanidad, sino también la connotación de valor para construir una comunidad de futuro compartido para la humanidad. Están en consonancia con los intereses comunes de toda la humanidad e indican la dirección correcta de la evolución histórica. Por lo tanto, han ganado cada vez más reconocimiento de los países y sus pueblos. Ellos han desempeñado un papel vital en la promoción de la armonía social, el progreso y el desarrollo sostenible.
Sexto. El concepto aboga por la igualdad, el aprendizaje mutuo, el diálogo y la inclusión, que encarnan la visión del pueblo chino sobre la civilización en la nueva era. El concepto de civilización es la visión, y la actitud que las personas tienen hacia los diferentes países y civilizaciones formadas durante el desarrollo a largo plazo de la cultura mundial. Es la respuesta a preguntas cómo tratar a las diferentes civilizaciones, cuál es la relación entre las diferentes civilizaciones, y hacia dónde va la civilización humana. En el largo proceso de desarrollo de la sociedad humana se han formado diferentes naciones y civilizaciones. La diversidad de las civilizaciones humanas es una característica básica del mundo, y los intercambios y el aprendizaje mutuo entre diferentes civilizaciones son una importante fuerza impulsora para el desarrollo y el progreso de la sociedad humana. Sin embargo, diferentes puntos de vista sobre la civilización aportan diferentes escenarios de desarrollo a la sociedad humana. La visión de civilización formada en el proceso de modernización capitalista es una teoría solipsista de la superioridad de la civilización occidental, una teoría de la desigualdad civilizacional que menosprecia a otras civilizaciones y una teoría de conflicto civilizacional que excluye e incluso utiliza medios violentos para saquear y esclavizar a otras civilizaciones. Mirando hacia atrás en la historia de la humanidad, la etapa de grandes intercambios de civilizaciones es a menudo un período en el que múltiples civilizaciones prosperan y la sociedad se desarrolla rápidamente. Por el contrario, es un período en el que la civilización declina y la sociedad retrocede. Desde la perspectiva china, el mundo es un jardín de civilizaciones, y los países con diferentes sistemas sociales, historias y culturas tienen cada uno sus propias características y fortalezas. No hay distinción entre civilizaciones superiores e inferiores, ni entre altas y bajas. Construir la comunidad de futuro compartido para la humanidad, significa defender el pleno respeto por la diversidad de civilizaciones, adherirse a la igualdad, el aprendizaje mutuo, el diálogo y la inclusión, defender los intercambios de civilizaciones para trascender el distanciamiento entre civilizaciones, el aprendizaje mutuo entre civilizaciones para trascender los conflictos entre estas, y la inclusión entre civilizaciones para trascender la superioridad de la civilización. Se respeta la elección independiente de sistemas sociales y el camino del desarrollo por todos los países, persiguiendo la belleza de cada país y compartiendo la belleza. Definitivamente no significa reemplazar una civilización por otra. Esto no solo respeta la diversidad de las civilizaciones mundiales, sino que también contribuye a la vitalidad de la civilización. Y ayuda a crear un nuevo patrón de intercambios y aprendizaje mutuo entre diferentes civilizaciones en el mismo entorno temporal y espacial.
Séptimo. Construir la comunidad de futuro compartido para la humanidad aboga por promover el espíritu de gobernanza global de amplias consultas, contribuciones conjuntas y beneficios compartidos, que encarna la visión del pueblo chino sobre la gobernanza global en la nueva era. El concepto de gobernanza global es la visión y propuesta sobre los crecientes desafíos globales y sus resoluciones. En el mundo actual, el déficit de paz, de desarrollo, de seguridad y de gobernanza coexisten. El unilateralismo, el proteccionismo y la mentalidad de la Guerra Fría están rampantes. El sistema de gobernanza multilateral global enfrenta serios desafíos. Como dijo el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, en su discurso en el Diálogo de Líderes de los BRICS con Países Africanos y Otros Mercados Emergentes y Países en Desarrollo, en agosto de 2023:
No podemos permitirnos un sistema económico y financiero global dividido, un mundo en el que las tecnologías estratégicas como la inteligencia artificial tienen sus propias agendas y los marcos de seguridad entran en conflicto entre sí.
Ante los desafíos cada vez más complejos y severos del mundo actual, China ha presentado una iniciativa clara: promover la construcción de la comunidad de futuro compartido para la humanidad. Este concepto aboga por respetar los derechos de desarrollo independiente y las diversas necesidades de todos los países, oponerse al unilateralismo, el egoísmo y el conservadurismo, adherirse al verdadero multilateralismo y defender que los asuntos globales deben manejarse mediante consultas entre todos los países, y las reglas internacionales deben ser redactadas de manera conjunta por todos los países, y el orden internacional debe ser mantenido por todos los países. Significa que promover la simbiosis de intereses, derechos y responsabilidades entre los países en los asuntos internacionales, abogando por el establecimiento de un sistema económico global abierto e inclusivo y la promoción del desarrollo del sistema de gobernanza global en una dirección más justa y razonable.
Valor teórico de construir la comunidad de futuro compartido para la humanidad
Como sistema ideológico emergente con ricas connotaciones, la iniciativa de "construir una comunidad con un futuro compartido para la humanidad" está arraigada en la civilización china, enriquece y desarrolla la teoría marxista de la historia mundial y el pensamiento comunitario, encarna una profunda visión de la tendencia general del desarrollo histórico mundial, y refleja una comprensión profunda de las leyes de desarrollo de la sociedad humana, y logra un desarrollo innovador de la teoría de las relaciones internacionales, que tiene un valor teórico importante.
En primer lugar, el concepto de "construir una comunidad con un futuro compartido para la humanidad" hereda y lleva adelante los excelentes pensamientos culturales tradicionales de China. En concreto, se refleja en los siguientes aspectos:
En segundo lugar, el concepto enriquece y desarrolla el marxismo. Karl Marx y Friedrich Engels propusieron
la teoría de la historia mundial y creían que:
Cuanto más se elimina el estado cerrado original de cada nación debido a los métodos de producción cada vez más perfectos, las interacciones y la división del trabajo entre diferentes naciones que se forman naturalmente debido a las interacciones, más historia se convertirá en historia mundial.
Utilizaron el materialismo histórico para analizar la evolución de las formas sociales humanas, utilizaron la "unión de personas libres" para describir la futura sociedad comunista y propusieron la idea de comunidad. Estos importantes debates sentaron una base teórica para el concepto de construir una comunidad de futuro compartido para la humanidad. El presidente Xi Jinping señaló que a medida que los países del mundo se vuelven más interconectados e interdependientes, los seres humanos viven en la misma aldea global, y "se ha convertido cada vez más en una comunidad de futuro compartido en la que estás entre nosotros y estoy entre ustedes". Su idea revela profundamente que la interdependencia de los países y la estrecha conexión del destino humano, son resultado inevitable del desarrollo de la historia humana. Es un juicio científico hecho mediante la adhesión y la aplicación de la teoría y los métodos marxistas. Al mundo complejo y en constante cambio de hoy, la construcción de la comunidad de futuro compartido para la humanidad, sobre la base de la adhesión a la teoría marxista de la historia mundial, el pensamiento comunitario, etc., plantea un pensamiento históricamente más profundo y una orientación más esclarecedora sobre la dirección del desarrollo humano, que enriquece e innova el marxismo contemporáneo.
Finalmente, el concepto de "construir la comunidad con un futuro compartido para la humanidad" innova y desarrolla la teoría de las relaciones internacionales. En la actualidad, el equilibrio internacional de poder está cambiando profundamente. Los conflictos geopolíticos se suceden uno tras otro. El juego entre las grandes potencias está intensificándose. El sistema y el orden internacional están experimentando profundos ajustes. La nueva ronda de la revolución científica y tecnológica, y la transformación industrial están desarrollándose con profundidad, y la sociedad humana se encuentra una vez más en una "encrucijada" sobre hacia dónde dirigirse. En el contexto de una situación internacional en constante cambio, el concepto señala la tendencia general de desarrollo de un futuro compartido para todos los países del mundo, señala la dirección fundamental del desarrollo y el progreso de la sociedad humana, y aclara el futuro de las personas en todo el mundo. Este importante concepto trasciende el conflicto y la confrontación con el desarrollo pacífico, reemplaza la seguridad absoluta por la seguridad común, abandona el juego de suma cero con beneficio mutuo, previene los conflictos de civilizaciones con intercambios y aprendizaje mutuo, y protege la Patria de la Tierra con el desarrollo verde. Contiene una nueva visión del orden internacional, la perspectiva de seguridad, los valores, la perspectiva de la civilización, la perspectiva ecológica y el concepto de gobernanza global, etc., que enriquece la teoría de la diplomacia de los grandes países con características chinas con un nuevo contenido ideológico, trasciende los estereotipos tradicionales de la teoría occidental de las relaciones internacionales y abre un nuevo ámbito para el desarrollo de la teoría de las relaciones internacionales en el siglo xxi, y tiene un significado grande y de largo alcance en el desarrollo pacífico de China, y la prosperidad y el progreso del mundo.
La práctica de China para construir una comunidad de futuro compartido, para la humanidad
La teoría de "construir una comunidad de futuro compartido para la humanidad" no solo proporciona nuevas ideas para resolver problemas globales, sino que también proporciona una plataforma práctica para coordinar las acciones de varios países. Desde el año 2013, gracias a los continuos esfuerzos de China, el concepto se ha expandido desde una iniciativa china hasta un consenso internacional, desde una hermosa visión hasta una rica práctica, lo que ha generado enormes dividendos, y beneficios prácticos para China y el mundo:
1. Ha reunido consenso internacional y lo ha incluido en documentos oficiales.
El concepto fue escrito en la Constitución china el 11 de marzo de 2018, declarando "desarrollar relaciones diplomáticas e intercambios económicos y culturales con otros países y promover la construcción de una comunidad de futuro compartido para la humanidad." En octubre de 2019, la Cuarta Sesión Plenaria del xix Comité Central del Partido Comunista de China propuso defender y mejorar una política exterior independiente de paz, y promover la construcción de la comunidad de futuro compartido para la humanidad. Estas acciones se han convertido en el firme compromiso de China con el mundo y la historia. Al mismo tiempo, este concepto ha pasado de ser una "iniciativa china" a un "consenso internacional". El concepto de construir una comunidad de futuro compartido para la humanidad, y sus propuestas y contenidos relacionados han sido escritos muchas veces en las resoluciones o declaraciones de mecanismos multilaterales como las Naciones Unidas, la Organización de Cooperación de Shanghai y los BRICS, formando un concepto cada vez más amplio y profundo consenso internacional. Cada vez más países creen que el concepto de construir una comunidad de futuro compartido para la humanidad trasciende el unilateralismo, el egoísmo y el proteccionismo, rompe el pensamiento hegemónico de pocos países, refleja las ideas únicas de China sobre la dirección del desarrollo humano y es importante para promover la globalización. Es de gran importancia para los pueblos de todos los países coexistir armoniosamente y crear de manera conjunta un futuro mejor para la humanidad. Philemon Yang, presidente del 79 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, elogió a China por haberse convertido en un modelo del que otros países pueden aprender.
2. Ha promovido la cooperación práctica y ha establecido múltiples comunidades de futuro compartido.
En la actualidad, China ha construido diferentes formas de comunidades de futuro compartido con muchos países y regiones. En lo que respecta a los países, China ha establecido algunas comunidades bilaterales de futuro compartido con algunos países, como Laos, Camboya, Myanmar, Indonesia, Tailandia, Malasia, Pakistán, Mongolia, Cuba, Sudáfrica, Vietnam, Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, Uzbekistán, Turkmenistán, etc., ha emitido algunas declaraciones conjuntas, un plan de acciones conjuntas o ha alcanzado algunos consensos importantes. A nivel regional, China estableció la "Comunidad China-África con un futuro compartido" en marzo de 2013, que fue la primera "comunidad regional con un futuro compartido" propuesta por este país. China ha establecido la "Comunidad China-ASEAN con un futuro compartido", la "Comunidad China-Asia Central con un futuro compartido", la "Comunidad China-Árabe con un futuro compartido", la "Comunidad China-América Latina de Futuro Compartido", y la "Comunidad de Futuro Compartido entre China y los Países Insulares del Pacífico". En términos de campos, China ha propuesto sucesivamente "construir la comunidad de salud humana", "construir la comunidad con un futuro compartido en el ciberespacio", "construir la comunidad con un futuro compartido para la seguridad nuclear", "construir la comunidad con un destino compartido futuro para los océanos", "construir la comunidad de vida entre el hombre y la naturaleza", "construir la Comunidad de Vida en la Tierra", etc. Estas comunidades de futuro compartido se encuentran en la cima de un futuro compartido para toda la humanidad, construyen activamente consenso, coordinan acciones, crean mecanismos, lanzan una comunidad de intereses compartidos y responsabilidades compartidas para todos los países, y abren un nuevo modelo de cooperación para responder a los desafíos globales y resolver los problemas mundiales.
3. Ha construido de manera conjunta la “Franja y la Ruta” y ha creado una plataforma práctica para construir la comunidad de futuro compartido, para la humanidad.
La construcción conjunta de "La Franja y la Ruta" es uno de los bienes públicos más importantes que la China contemporánea ha proporcionado al mundo y es una plataforma importante, para construir la comunidad de futuro compartido para la humanidad. También es la mayor práctica social en la construcción de la comunidad de futuro compartido para la humanidad. Toma prestados los nombres de "Ruta de la Seda Terrestre" y "Ruta de la Seda Marítima" de la antigua China, adhiere a los objetivos de altos estándares, sostenibilidad y beneficio de los medios de vida de las personas y adhiere al principio de consulta amplia, contribución conjunta e intercambio mutuo, y toma la interconexión como línea principal para promover la cooperación práctica en una dirección de alta calidad, alineando la Iniciativa de la Franja y la Ruta con las estrategias de desarrollo de los países participantes, fortaleciendo la cooperación mutuamente beneficiosa y logrando un crecimiento común. Desde el año 2013, China ha firmado más de 200 documentos de cooperación sobre la Iniciativa de la Franja y la Ruta con más de 150 países, y más de 30 organizaciones internacionales de todo el mundo; ha celebrado con éxito tres Foros Cumbres de Cooperación Internacional de la Franja y la Ruta, y ha establecido 20 plataformas de cooperación multilateral en múltiples campos profesionales. "La Franja y la Ruta" es aclamado como un camino de cooperación y beneficio mutuo para que China y otros países del mundo se desarrollen juntos. De 2013 a 2022, el volumen total de importaciones y exportaciones entre China y los países participantes ascendió a 1910 billones de dólares, con una tasa de crecimiento anual promedio de 6,4 %; la inversión acumulada en ambos sentidos entre China y los países participantes superó los 380 billones de dólares. En 2023, la escala de las importaciones y exportaciones entre China y los países participantes, y la proporción del valor total del comercio exterior de China alcanzaron nuevos máximos. Al mismo tiempo, la construcción conjunta de "La Franja y la Ruta" ayuda a los países a eliminar el hambre y reducir la pobreza. Según las predicciones del Banco Mundial, para 2030, se espera que las inversiones relacionadas con la Iniciativa de la Franja y la Ruta saquen a 7,6 millones de personas de la pobreza extrema y a 32 millones de personas de la pobreza moderada en los países. Además, China y los países participantes continúan cooperando en los campos de la cultura, la educación, la ciencia y la tecnología, los medios de comunicación, los grupos de expertos, el turismo y otros campos. Como resultado, la comunicación política entre China y los países participantes continúa profundizándose, la conectividad de las instalaciones continúa fortaleciéndose, el flujo comercial continúa mejorando, la integración financiera continúa expandiéndose, los vínculos entre pueblos continúan promoviéndose y varios proyectos de cooperación continúan para lograr nuevos avances, y que las personas en los países participantes sigan viviendo una vida mejor. Se puede decir que "construir de manera conjunta la Franja y la Ruta" ha creado un nuevo patrón de gran cooperación y desarrollo para la humanidad en el siglo xxi.
4. Ha comenzado a Implementar las "Tres Iniciativas", y ha creado tres pilares importantes para construir una comunidad de futuro compartido, para la humanidad.
Para hacer frente a desafíos y problemas globales cada vez más graves, desde 2021, el presidente Xi Jinping ha propuesto sucesivamente la "Iniciativa de Desarrollo Global", la "Iniciativa de Seguridad Global" y la "Iniciativa de Civilización Global" (denominadas las "Tres Iniciativas"), proporcionando para la cooperación entre China y otros países de todo el mundo más oportunidades y más plataformas institucionales.
En septiembre de 2021, el presidente Xi Jinping propuso por primera vez la "Iniciativa de Desarrollo Global" en su discurso, en el debate general de la 76 Asamblea General de las Naciones Unidas, llamando a la comunidad internacional a acelerar la implementación de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para Desarrollo Sostenible y construir una comunidad de desarrollo global con un futuro compartido. El requisito central de la "Iniciativa de Desarrollo Global" es adherirse a un enfoque centrado en las personas; el concepto más importante es abogar por la construcción conjunta de una asociación de desarrollo global que sea unida, igualitaria, equilibrada e inclusiva y la medida más crítica es adherirse en acciones para promover un desarrollo global más sólido, ecológico y saludable. Gracias a la promoción activa de China, el Centro de Promoción del Desarrollo Global está funcionando sin problemas, la biblioteca de proyectos de iniciativas de desarrollo global continúa expandiéndose, más de 200 proyectos de cooperación han llegado a buen término, más de 100 países y organizaciones internacionales apoyan iniciativas de desarrollo global y más de 70 países participan en el establecimiento del "Grupo de Amigos de la Iniciativa de Desarrollo Global" de las Naciones Unidas. En particular, China promueve activamente el desarrollo económico y comercial global, y se ha convertido en un importante socio comercial de más de 140 países y regiones. Ha firmado más de 20 acuerdos de libre comercio con 28 países y regiones. China también ha brindado asistencia, dentro de su capacidad, a muchos países en desarrollo. Ha cooperado con casi 20 organizaciones internacionales, como el Programa Mundial de Alimentos, y ha implementado más de 130 proyectos en casi 60 países, incluidos Etiopía, Pakistán y Nigeria, que abarcan la reducción de la pobreza. En áreas como seguridad alimentaria, lucha contra epidemias y cambio climático, más de 30 millones de personas se han beneficiado. China ha ayudado a África a aliviar la presión de la deuda, promovió activamente e implementó plenamente la Iniciativa de Suspensión de la Deuda del G20, firmó acuerdos de suspensión de la deuda o alcanzó un consenso de suspensión de la deuda con 19 países africanos y realizó la mayor contribución a la Iniciativa de Suspensión de la Deuda del G20. Obviamente, la iniciativa de desarrollo global es una respuesta eficaz al fuerte deseo y las necesidades urgentes de los países en desarrollo de buscar el desarrollo y mejorar los medios de vida de las personas. Ha brindado asistencia para resolver el problema del desarrollo desigual e inadecuado entre los países, y ha señalado la dirección para los países en todo el mundo a trabajar juntos para el desarrollo común y la prosperidad común.
En abril de 2022, el presidente chino Xi Jinping propuso la "Iniciativa de Seguridad Global" en la Conferencia Anual del Foro de Boao para Asia, enfatizando que la seguridad es el requisito previo para el desarrollo y que la humanidad es una comunidad de seguridad indivisible. En febrero de 2023, el gobierno chino emitió el "Documento conceptual de la Iniciativa de Seguridad Global" y propuso "Seis Adherirs": 1. Adherirse a un concepto de seguridad común, integral, cooperativo y sostenible. 2. Adherirse al respeto de la soberanía y la integridad territorial de todos los países. 3. Adherirse a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas. 4. Adherirse para prestar atención a las preocupaciones legítimas de seguridad de todos los países. 5. Adherirse para resolver las diferencias y disputas entre países por medio del diálogo y la consulta por medios pacíficos. 6. Adherirse para coordinar el mantenimiento de la seguridad en los campos tradicionales y no tradicionales.
Desde que se propuso la Iniciativa de Seguridad Global, ha recibido el apoyo y el reconocimiento de más de 100 países y organizaciones internacionales. Ha sido incluida en muchos documentos bilaterales y multilaterales sobre los intercambios, y la cooperación de China con otros países y organizaciones internacionales; y se han implementado algunas acciones de cooperación y han estado avanzando constantemente. En el marco de la iniciativa, se proponen 20 direcciones clave de cooperación, que cubren campos tradicionales de seguridad militar, como temas candentes internacionales y regionales, operaciones de mantenimiento de la paz y campos de seguridad no tradicionales, como el cambio climático, la información, la biología, el espacio exterior, la inteligencia artificial y la salud pública, enfrentando la sociedad internacional actual la preocupación de seguridad más destacada. Obviamente, la Iniciativa de Seguridad Global responde activamente al fuerte deseo de los países de todo el mundo de buscar su propia seguridad y un entorno internacional seguro, defendiendo que su propia seguridad y la seguridad común son inseparables, la seguridad tradicional y la seguridad no tradicional son inseparables, los derechos de la seguridad y las obligaciones de seguridad son inseparables, y la seguridad y el desarrollo son inseparables. Entonces, esta iniciativa señala el camino para resolver disputas internacionales y mantener la seguridad común.
En marzo de 2023, el presidente Xi Jinping propuso la "Iniciativa de Civilización Global" en el diálogo de alto nivel entre el Partido Comunista de China y los partidos políticos mundiales, enfatizando la coexistencia inclusiva, y los intercambios y el aprendizaje mutuo de diferentes civilizaciones, que son de gran importancia en la promoción del proceso de modernización de la sociedad humana y la prosperidad del jardín de las civilizaciones mundiales. Las civilizaciones se vuelven coloridas gracias a los intercambios y se enriquecen gracias al aprendizaje mutuo. Las diferencias entre civilizaciones no deberían ser fuente de conflictos en el mundo, sino que deberían convertirse en la fuerza impulsora del progreso común de la humanidad. La Iniciativa de civilización global no solo enfatiza en seguir las leyes objetivas del desarrollo de la civilización humana, sino que también señala la actitud y el método correctos para abordar las relaciones entre diferentes civilizaciones. No solo llena la propia civilización de vitalidad, sino que también crea condiciones para el desarrollo de las civilizaciones de otros países. Es un paso importante para promover la unidad de las diferentes civilizaciones, la coexistencia armoniosa, el respeto mutuo, la comprensión mutua y la acomodación mutua. Obviamente, la Iniciativa de Civilización Global responde activamente a los llamados de los países de todo el mundo para fortalecer los intercambios y el diálogo, oponerse al unilateralismo y el proteccionismo y señalar la dirección para el desarrollo de la civilización humana. En particular, China ha celebrado el Diálogo de Alto Nivel entre el Partido Comunista de China y los Partidos políticos mundiales, la Cumbre entre el Partido Comunista de China y los líderes de los Partidos políticos mundiales, y la conferencia sobre el diálogo de civilizaciones asiáticas, etc., llevando a cabo amplios intercambios y cooperación bilaterales y multilaterales entre Partidos políticos. China ha promovido diversas formas de diplomacia entre pueblos y diplomacia de ciudades. China y los países han organizado de manera conjunta actividades de intercambio cultural bilateral y multilateral, como el Año del Turismo Cultural y el Festival de Arte Internacional, promoviendo el establecimiento y desarrollo de relaciones entre ciudades hermanas (provincia y estado). Esta iniciativa ayuda a reunir nuevas fuerzas, promueve nuevos consensos, y aún más los intercambios y el aprendizaje mutuo entre civilizaciones globales.
Por lo tanto, es generalmente bienvenida por la comunidad internacional.
Consideraciones finales
En la actualidad, se acelera un siglo de cambios importantes. Los cambios en el mundo, los tiempos y la historia están desarrollándose de una manera sin precedentes. El presidente Xi Jinping, propuso el concepto de “construir una comunidad de futuro compartido para la humanidad”, que respondió de manera innovadora a esta pregunta global: "¿Qué tipo de mundo deberíamos construir y cómo deberíamos construir este mundo?".
El concepto de "construir la comunidad de futuro compartido para la humanidad", desde la perspectiva estratégica del proceso de desarrollo humano, tiene como principales connotaciones la coexistencia armoniosa, la equidad y la justicia, la cooperación beneficiosa para todos, la diversidad y aprendizaje mutuo, apertura e inclusión, y sostenibilidad verde, y tiene como objetivo construir un mundo de paz duradera, seguridad universal, prosperidad común , apertura e inclusión, limpio y hermoso, y tiene como camino principal una gobernanza global basada en amplias consultas, contribuciones conjuntas y beneficios compartidos. Tiene como directriz universal los valores comunes de toda la humanidad; como dirección básica, promover la construcción de un nuevo tipo de relaciones internacionales; como apoyo básico, implementar las Tres Iniciativas; y como plataforma práctica, la construcción de "Franja y Ruta" de alta calidad para promover el desarrollo integrado del mundo y hacer la "contribución de China" a la paz, estabilidad y prosperidad mundiales.
China promueve la práctica de construir la comunidad de futuro compartido para la humanidad, que ha logrado constantemente nuevos progresos y resultados, inyectando el poder de la paz, la estabilidad y el progreso en un mundo entrelazado por el caos. La historia de la humanidad muestra que la tendencia general de un futuro compartido para todos los países, no cambiará; el gran deseo de los pueblos de paz, desarrollo, cooperación y beneficio mutuo no cambiará; y la dirección general del desarrollo y el progreso humanos no cambiará. Cada vez más, los hechos demuestran que el punto de partida y el objetivo del concepto de construir una comunidad de futuro compartido para la humanidad es el futuro común de toda la humanidad. Preconiza la orientación de valores de respeto mutuo, beneficio mutuo entre todos los países y busca un mundo más justo, unido y cooperativo. Por lo tanto, las iniciativas y prácticas de China han sido reconocidas, y apoyadas por cada vez más países y personas en el mundo. China trabajará con otros países para ser un constructor de la paz mundial, un contribuyente al desarrollo global y un defensor del orden internacional.
Referencias bibliográficas
China’s government (2023): "Xi Jinping propone iniciativa de civilización global". https://www.gov.cn/xinwen/2023-03/15/content_5746927.htm
Ministry of Foreign Affairs of China (2021): "Global Development Initiative-Building on 2030 SDGs for Stronger, Greener and Healthier Global Development". https://www.mfa.gov.cn/eng/zy/jj/GDI_140002/wj/202406/P020240606606193448267.pdf
Ministry of Foreign Affairs of China (2023): "The Global Security Initiative Concept Paper". https://www.fmprc.gov.cn/eng/zy/gb/202405/t20240531_11367484.html
Ministry of Foreign Affairs of China (2023): Remarks by Chinese Ambassador to Sweden Cui Aimin at the Webinar "A Call for a Global Civilization Initiative” https://www.fmprc.gov.cn/eng/xw/zwbd/202405/t20240530_11365665.html
Ministry of Foreign Affairs of China (2024): Combining the Great Strength of the Global South to Build Together a Community with a Shared Future for Mankind. https://www.fmprc.gov.cn/eng/xw/zyxw/202410/t20241024_11515589.html
Ministry of Foreign Affairs of China (2024): Building on Past Achievements and Forging Ahead Together Toward a Community with a Shared Future for Mankind. https://www.fmprc.gov.cn/eng/wjbzhd/202409/t20240929_11499995.html
The State Council Information Office of the People's Republic of China (2023). A Global Community of Shared Future: China's Proposals and Actions. http://www.beltandroadforum.org/english/n101/2023/1010/c127-916.html
The State Council of the People’s Republic of China (2023) Full Text: A Global Community of Shared Future: China's Proposals and Actions https://english.www.gov.cn/news/202309/26/content_WS6512703dc6d0868f4e8dfc37.html
United Nation(2024):Beijing Declaration on Jointly Building an All-Weather China-Africa Community with a Shared Future for the New Era. https://www.un.org/unispal/document/beijing-declaration-on-jointly-building-an-all-weather-china-africa-community-with-a-shared-future-for-the-new-era-letter-from-the-permanent-representative-of-china-to-the-un-secretary-general-a-79/