Cuadernos de Nuestra América/Nueva Época/No. 017 / octubre-diciembre, 2025/
RNPS: 2529 /ISSN: 2959-9849/ 150 pp.
Rasgos característicos de la cooperación técnico-militar de Rusia con América Latina
Current issues of military-technical cooperation between Russia and Latin American countries
Yan A. Burliay
Director del Centro de Programas Iberoamericanos de la Universidad Lingüística Estatal de Moscú.
Embajador Extraordinario y Plenipotenciario (r)
e-mail: embaru@yandex.ru
Fecha de recepción: junio 2025
Fecha de aprobación: julio 2025
Resumen
En el artículo se examinan problemas de la cooperación técnico-militar de Rusia con los países de América Latina. La investigación está basada en la experiencia de las relaciones de la Federación de Rusia con Venezuela, Brasil, Perú y otros estados de la región. De acuerdo con los resultados de la investigación, se llega a la conclusión de que la experiencia rusa puede ser aplicada a la cooperación técnico-militar con los países en desarrollo en general, lo que servirá a la consolidación de las relaciones con ellos de nuestro Estado.
Palabras clave: cooperación, armamento, técnica militar, relaciones internacionales, complejo militar-industrial.
Abstract
The article examines the problems of military-technical cooperation between Russia and Latin American countries. The study is based on the experience of relations between the Russian Federation and Venezuela, Brazil, Peru and a number of other countries in the region. Based on the results, it is concluded that the Russian experience can be applied to military-technical cooperation with developing countries in general, which will serve to strengthen our country's relations with them.
Keywords: cooperation, weapons, military equipment, international relations, military-industrial complex.
La cooperación técnico-militar con estados extranjeros sirve para la promoción de los intereses políticos y económicos de los países desarrollados. Es un medio único para ejercer influencia tanto sobre las relaciones internacionales como sobre el desarrollo del potencial industrial de estado que produce armamentos y técnica militar.
Las relaciones internacionales actuales viven una transformación radical desde el punto de vista geopolítico. El mundo no ha sufrido tal turbulencia desde la época de la Guerra Fría, lo que influye sobre el mercado mundial de armamentos y técnica militar. La cantidad de exportadores crece, lo que disminuye el papel de ciertos países en los mercados correspondientes.
Las formas de la cooperación técnico-militar se diversifica: se emplea de modo activo un sistema de trueque, leasing de técnica militar, organización de empresas de fabricación de armamentos en el exterior, etcétera. Los precios de los armamentos y la técnica militar que se exportan, así como sus volúmenes, crecen permanentemente y la competencia llega a ser desleal.
Los objetivos principales de la cooperación técnico- militar de la Federación de Rusia con los estados extranjeros son: la ganancia de divisas para necesidades estatales, la consolidación de posiciones de Rusia en diferentes regiones del mundo y el desarrollo de la base científico-técnica del complejo militar-industrial.
Rusia está presente en el mercado mundial por la compañía estatal Rosoboronexport S. A. y otras 23 empresas. Rosoboronexport es sucesora de la Asociación Estatal de Comercio Exterior de Rusia, Oboronexport, creada en enero de 1992.
Su esfera de actividades incluye exportación e importación de producción militar y de doble destino, organización de empresas de fabricación de armamento y técnica militar en el exterior, servicio técnico de armamentos y técnica militar suministrados y la preparación de especialistas para la explotación de técnica que se vende. La compañía está bajo numerosas sanciones por parte de potencias occidentales.
Los comerciantes aprendieron a adaptar la cooperación técnico-militar a la específica regional: cuando es necesario utilizan trueque, pagos recíprocos en divisas locales, etcétera. Rusia amplía la interacción con los países en desarrollo en el marco de diferentes asociaciones de integración (BRICS, Organización de Cooperación de Shanghai, entre otros). El crecimiento de la cantidad de miembros de esos foros permitirá a los rusos fortalecer sus posiciones en el mercado mundial de armamentos y técnica militar.
Rusia está presente en diferentes segmentos mercantiles del mercado mundial de productos de destino bélico, pero los aviones y helicópteros rusos ocupan el lugar central en las ventas.
Rosoboronexport dejó de cooperar con los estados occidentales en 2024. A su vez, los vínculos y contactos de trabajo con los países en desarrollo se continuaron ampliando y profundizando. La mayor cantidad de la exportación militar rusa se dirige a Asia (66 %). Para América Latina se quedan poco más de 4 %.
La cooperación rusa en la esfera industrial militar con América Latina cuenta con muchos años. Su volumen disminuyó bastante después de la disolución de la URSS. A finales del siglo pasado comenzaron los intentos de reanimar las actividades de Rusia en el mercado latinoamericano de armamento y técnica militar. En el siglo xxi, la presencia de Rusia en esta esfera fue restablecida.
Desde principios de los años 2000, el volumen de suministros rusos para las Fuerzas Armadas de Estados Latinoamericanos superó 14 000 millones de dólares, de ellos, 10 000 millones de dólares fueron ganados gracias a Rosoboronexport (Alekseeva y Goreslavskiy, s. f.).
La cooperación técnico-militar de la Federación de Rusia con los países latinoamericanos tiene importancia económica y política. Demuestra el poder de la economía nacional y mejora la imagen de Rusia en la región.
Las sanciones antirrusas que contradicen el derecho internacional sirven de ejemplo de competencia desleal por parte de las potencias desarrolladas. A pesar de las sanciones, Rusia logró altos resultados en la esfera de la cooperación técnico-militar, gracias a la labor eficaz de militares, diplomáticos y funcionarios de Rosoboronexport.
La cooperación técnica militar con Venezuela trae los resultados más altos. El volumen de suministros de armamentos y técnica militar a aquel país fue apreciado en 11 000 millones de dólares (Panchin y Azanov, 2022).
En el año 2026 se cumplirá un cuarto de siglo desde el establecimiento de la cooperación técnico-militar de la Federación de Rusia con Venezuela. El convenio correspondiente que dio comienzo a los suministros de armamentos y técnica militar rusos fue firmado en mayo de 2001. No solo jugó papel importante en el proceso de la profundización de la cooperación entre dos estados, sino que ejerció influencia en la presencia de Rusia en la región.
Últimamente las Fuerzas Armadas de Venezuela fueron dotadas casi completamente de armamentos y técnica militar rusos, gracias al establecimiento exitoso de la interacción en la esfera de la cooperación técnico-militar. Los suministros de la Federación de Rusia llegan a 74 %, gracias al cual Rusia ocupa el primer lugar en este sector (SIPRI, 2020).
La nomenclatura de la técnica militar incluye 36 aviones de caza SU-30MK2, 50 helicópteros, 120 tanques, 240 carros de combate blindados, decenas de sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes y medios de defensa aérea (Krasnenkova, 2023). En 2017, Rosoboronexport entregó a Venezuela un complejo móvil para cumplir labor de servicio técnico y de reparación de armamentos y técnica militar del Ejército.
Además, fueron firmados contratos para la construcción de un Centro de Servicio y Reparación de Helicópteros, así como de la fábrica de producción de fusiles de asalto AK-103 (ver Anexo 1).
Naturalmente, la situación en Venezuela no puede dejar de influir sobre la profundización ulterior de las relaciones con Rusia. Ahora la cooperación técnico- militar mantiene una pausa y su fin no se ve, pues la capacidad de pago del país es dudosa.
Rusia presta gran atención al desarrollo de la cooperación técnico-militar con Brasil basada, en primer lugar, en un mercado de armamentos de gran escala. Además, Brasil sirve como ejemplo para muchos países de la región y la explotación exitosa de la producción del complejo militar-industrial ruso, allí puede ayudar a los objetivos de marketing.
Los suministros de armamento y técnica militar rusos a Brasil, igual que a otros estados de América Latina, están limitados por la competencia por parte de Estados Unidos y Europa Occidental. Los propios brasileños hacen hincapié en el desarrollo de la industria de defensa nacional.
Bajo la incidencia de estos factores, la cooperación técnico-militar ruso-brasileña se redujo a las esferas donde los occidentales no tienen capacidad para competir. Según los expertos, fueron suministrados a Brasil 550 sistemas portátiles de defensa antiaérea, 12 helicópteros de combate y 150 misiles guiados antitanque (Malashenko, 2019).
Perú fue un cliente importante durante la época soviética. Es por eso que los militares peruanos tienen interés en modernizar sus tanques T-55. También estudian la posibilidad de la compra de tanques T-90C.
En el período actual, los peruanos han adquirido dos helicópteros de combate y 30 helicópteros de transporte militar, han pagado la construcción de una planta de ensamblaje de helicópteros y la modernización de los cazas MIG-29. También fue inaugurado un Centro de Servicio de Helicópteros.
La cooperación técnica militar con Nicaragua es más variable. Fueron suministrados a aquel país por Rosoboronexport helicópteros MI-17, vehículos blindados Tigre, 12 instalaciones antiaéreas ZU-23, 80 vehículos de combate de infantería BMT-1 y vehículos de transportes de personal blindados BTR-70М. Se ejecuta también el suministro de 50 tanques T-72B1, dos lanchas lanzacohetes Molniya, cuatro lanchas patrulleras Miraje y dragaminas del proyecto 1265Е (Мalachenko, 2019).
En 2015, fue concluido el Convenio sobre Visitas de Buques de la Marina de Rusia a puertos de Nicaragua. Más tarde fue inaugurado en aquel país el Centro de Apoyo Topográfico. Todo esto demuestra carácter multifacético de las relaciones ruso-nicaragüenses en la esfera militar.
La cooperación técnica militar de Rusia con México está bastante limitada, debido a la resistencia feroz por parte de Estados Unidos a los suministros de armamento y técnica militar rusos en aquel país. Las compras se redujeron a 60 helicópteros de transporte MI-8, unidades ejemplo de helicópteros pesados MI-26 y una partida de ensayo de sistema portátil de misiles antiaéreos.
Los mexicanos tienen interés en la compra de helicópteros de combate MI-17. Los expertos rusos esperan órdenes de compra de vehículos blindados ligeros que han pasado exitosamente pruebas en el Ejército de México.
En el pasado la cooperación técnico-militar con Cuba se desarrolló en gran escala. Sin embargo, actualmente se reduce a los suministros de repuestos y a la reparación de la técnica militar de la era soviética que se explota por las Fuerzas Armadas de aquel país.
La cooperación con otros estados de la región tiene carácter esporádico. Ecuador, en particular, adquirió nueve helicópteros de transporte militar y 270 sistemas portátiles de misiles antiaéreos; Uruguay compró vehículos blindados ligeros y autos especializados; Colombia adquirió partidas pequeñas de helicópteros MI-17 y de vehículos blindados de transporte de personal BTR 80.
La facilidad de manejo y la seguridad del armamento y la técnica militar rusos, así como su costo relativamente bajo, refuerzan la competitividad de Rusia en los países en desarrollo. La profundización de los vínculos académicos y científico-técnicos debe contribuir a la ampliación de las posiciones de la Federación de Rusia en la esfera de la cooperación técnico-militar. Sin embargo, allí quedan muchas posibilidades y reservas sin utilizar. Deben ser investigadas por los expertos para la elaboración de propuestas concretas, con el fin de incrementar suministros de la producción rusa a la región donde dominan Estados Unidos y sus aliados.
Referencias bibliográficas
Alekseeva, T. A. y Goreslavskiy, S. S. (2000) Voyenno-tejnicheskoye sotrudnichestvo Rossii so stranami Latinskoy Ameriki [La cooperación técnica militar de Rusia con los países de América Latina], Latinskaya America [América Latina], 9, 24-46.
Krasnenkova, I. V. (16 de diciembre de 2023). Voyenno-tejnicheskoye sotrudnichestvo Rossii y Venesuely [La cooperación técnica militar de Rusia y Venezuela]. ITAR-TASS. http://tass.ru/info/1650124.
Malashenko T. I. (2019). Voyenno-tejnicheskoye sotrudnichestvo Rossii v Latinskoy Amerike: Venezuela [La cooperación técnica militar de Rusia en América Latina: Venezuela]. Economicheskie i sotsialno-gumanitarnye issledovaniya [Investigaciones economicas y socio humanitarias], 3, 17-29.
Panshin A. G. y Azanov R. I. (7 de abril de 2022). Contractov ne ozhidali, no za oruzhiem iz RF vystroilis ocheredi [No se esperaban contratos, pero había colas para armas de la Federación Rusa]. ITAR-TASS http://tass.ru/armiya-i-opk/4162868
SIPRI (11 de marzo de 2020) Arms Transfers Database http://sipri.org/databases/armstransfers
Anexo 1
Armamento y técnica militar suministrados por Rusia a Venezuela
|
Fecha de la firma del contrato |
Tipo de armas o armamentos |
Denominación |
Cantidad |
Valor |
Estado del contrato |
|
|
Aviación |
||||||
|
Sin datos |
Aviones |
SU-30MK2 |
12 |
800 mln |
Cumplido |
|
|
2006 |
SU-30MK2 |
24 |
1,5 bln |
Cumplido (2008) |
||
|
10/03/2005 |
Helicópteros de combate y de transporte |
Mi-17B-5 |
6 |
210 mln |
Cumplido (2005-2007) |
|
|
Mi-26T |
1 |
|||||
|
Mi -35M |
3 |
|||||
|
06/2005 |
Mi -35M |
5 |
Sin datos |
|||
|
07/2006 |
Mi -17B-5 |
32 |
500 mln |
Cumplido |
||
|
Mi -26T |
2 |
|||||
|
Mi -35M |
2 |
|||||
|
Mi -172 (VIP) |
2 |
|||||
|
Sin fecha |
Mi -17B-5 - 38 |
En total 55 |
710 mln |
Sin datos |
||
|
Mi -26T - 3 |
||||||
|
Mi -35M - 10 |
||||||
|
Mi -172 (VIP) - 2 |
||||||
|
2006 |
Centro de servicio de helicópteros |
Servicio de helicópteros (marca Mi) |
Para la región |
Sin datos |
Cumplido |
|
|
2014 |
Centro de entrenamiento para pilotos de helicópteros |
Preparación de pilotos para Mi-17B-5, Mi-35M, Mi-26T |
Cantidad de cadetes se define por cliente |
Sin datos |
Cumplido (29.03.2019) |
|
|
Técnica blindada y transporte motorizado |
||||||
|
09/2009 |
Tanques y unidades de artillería autopropulsadas |
T-72B1V 2S19 («Mega»-S) |
92 28 |
Sin datos |
Cumplido |
|
|
Vehículos de combate de infantería |
BMP-3M BTR-80A BTR-80K BREM-K |
120 110 2 2 |
Sin datos |
Cumplido |
||
|
2011 |
Vehículos |
KAMAZ UAZ-3151 GAZ- 2330 Tigre |
Sin datos |
Sin datos |
Cumplido |
|
|
2013 |
Centros de servicios móviles para la reparación de la técnica militar |
Servicio (corriente y a mediano plazo) de nueve tipos de armamento y técnica militar del Ejercito |
1 - 3 |
Sin datos |
Cumplido |
|
|
Armamento de artillería y armas ligeras |
||||||
|
2009 |
Armamento de artillería y de misiles |
2S12A Sani |
Varias decenas |
Sin datos |
Cumplido |
|
|
2S23 Nona-CVK |
13 |
|||||
|
RZSO Sverch |
12 |
|||||
|
RZSO Grad |
24 |
|||||
|
05/2005 |
Armas ligeras |
AK-103 |
100 000 |
56 mln |
Cumplido |
|
|
07/2006 |
Producción con licencia |
AK-103 y cartuchos 7,62x39 |
25 000 ametralladoras y 50 mlm de cartuchos anualmente |
475 mln |
Sin datos |
|
|
Sistemas de defensa antiaérea |
||||||
|
09/2009 |
Medios de defensa antiaérea |
3RSS- 300VMK Antey-2500 |
3 |
6 bln |
Cumplido |
|
|
ZRK Buk-M2 |
12 |
Cumplido |
||||
|
ZU-23/30M1-4 |
300 |
Cumplido |
||||
|
ZRK Pechora-2M |
11 |
Cumplido |
||||
|
PZRK Igla-S |
1800 |
Cumplido |
||||
|
2006 |
ZRK Tor-M1 |
12 |
290 mln |
Cumplido |
||
|
Total: |
11,4 bln |
|||||
Fuente: T. I. Мalashenko, 2019.