Cargando...
ISSN: 2959-9849
RNPS: 2529
CIPI

Plataformas de streaming: dependencia económica y cultural entre Latinoamérica y Estados Unidos

Autores:

  • M. Sc. Javier Gómez Sánchez
    Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de las Artes de Cuba (ISA). Máster en Estudios sobre Estados Unidos y Geopolítica Hemisférica por la Universidad de La Habana. Profesor y exdecano de la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA) del ISA. Investigador vinculado al Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI) de Cuba. Autor de varios libros, documentales y artículos sobre comunicación, política, medios de comunicación, internet y redes sociales digitales.
    https://orcid.org/0009-0006-1059-8001
Recibido: 21 de 10 de 2025 | Aprobado: 23 de 10 de 2025

Palabras clave:

Televisión, streaming, internet, colonialismo cultural, América Latina, Estados Unidos

Resumen

Las dinámicas culturales entre Estados Unidos y América Latina han estado marcadas por la hegemonía estadounidense a través de la recepción masiva latinoamericana de producciones de Hollywood. Con el desarrollo de internet, se expandió el acceso global a contenidos audiovisuales distribuidos por plataformas digitales, cuyo modelo de negocio evolucionó de mera exhibición a la producción propia. Para estas plataformas, América Latina dejó de ser un mercado receptor pasivo, para producir contenidos dirigidos a los públicos latinoamericanos. Este fenómeno abre una nueva dimensión en las interacciones culturales regionales, con una forma contemporánea de colonialismo cultural, sustentado en el desequilibrio tecnológico.

Citas

Amazon (2024). Narcos St.1 (Box 4 Br) Blu-ray. www.amazon.es https://www.amazon.es/Narcos-Stagione-Blu-Ray-Italia-Blu-ray/dp/B01N4S14GO

BBC (6 de julio de 2011). Lo que implica la llegada de Netflix a América Latina.https://www.bbc.com/mundo/noticias/2011/07/110706_tecnologia_netflix_america_latina_nc

Brzezinski, Z. (1997). El gran tablero mundial. La primacía estadounidense y sus imperativos geoestratégicos. New York. Basic Books. p.14.

Business Insider (5 de Agosto de 2021). Quién es quién en la guerra del streaming: Netflix, la que inventó el modelo que ahora todos copian. https://www.businessinsider.es/netflix-invento-modelo-ahora-todos-copian-905723

Computer Weekly (2019). Over-the-top. https://www.computerweekly.com/es/definicion/Over-the-top

Cornelio-Marí, M. (2017). The Age of Netflix. Digital Delivery in Mexico A Global Newcomer Stirs the Local Giants. Jefferson, North Carolina. McFarland & Company, Inc., Publishers. p. 268.

Cuello, L. (24 de noviembre de 2022). “Argentina 1985”. Cómo tergiversar la historia. Contrahegemonia web. https://contrahegemoniaweb.com.ar/2022/11/24/argentina-1985-como-tergiversar-la-historia/

Datainfox (3 de diciembre de 2015) CEO de Netflix: “En 30 años la Tv convencional se habrá acabado”. https://www.google.com/amp/s/datainfox.com/2015/15/12/22918/%3famp

Digital TV Europe (7 de marzo de 2022). OTT growth for Latin America. https://www.digitaltveurope.com/2022/03/07/ott-growth-for-latin-america/

El País (5 de mayo de 2023). Descolonizar el cine africano en tiempos de Netflix. https://elpais.com/planeta-futuro/2023-05-05/descolonizar-el-cine-africano-en-tiempos-de-netflix.html

Entertainment Partners (11 de octubre de 2022). Streaming Services Expand to Latin America and New Audiences. https://www.ep.com/blog/streaming-services-expand-to-latin-america/

Film Affinity (2017). Narcos. https://www.filmaffinity.com/es/film718452.html

Forbes (20 de febrero de 2025) Ted Sarandos Unveils Netflix $1 Billion Investment In Mexico Productions. https://www.forbes.com/sites/veronicavillafane/2025/02/20/ted-sarandos-unveils-netflixs-1-billion-investment-on-mexico-productions/

Gobierno de México (2025) Netflix invertirá mil millones de dólares para producir series y películas en México durante 2025-2028. Presidencia de la República. https://www.gob.mx/presidencia/prensa/netflix-invertira-mil-millones-de-dolares-para-producir-series-y-peliculas-en-mexico-durante-2025-2028?idiom=es

Golden Globes Awards (2023). Argentina 1985- Win Best Picture- Non-English Language (formerly Foreign Language). https://www.goldenglobes.com/film/argentina-1985

Harper’s Magazine (2021). Il Maestro Federico Fellini and the lost magic of cinema. www.harpers.org https://harpers.org/archive/2021/03/il-maestro-federico-fellini-martin-scorsese/

Infobae (2024). Pedro Páramo arrasó en el ranking de Netflix México en su semana de estreno. 8 de noviembre de 2024. www.infomabae.com https://www.infobae.com/mexico/2024/11/09/las-peliculas-favoritas-del-publico-en-netflix-mexico/

Izquierdo, A. (23 de junio de 2017). Netflix y Amazon no están matando el cine, están revitalizando un Hollywood cobarde entregado a las franquicias. https://xataka.com/streaming/netflix-y-amazon-no-estan-matando-el-cine-estan-revitalizando-un-hollywood-cobarde-entregado-a-las-franquicias/amp

Kohan, Nestor (1.o noviembre de 2022) Una simple opinión: ‘Argentina, 1985’. Cronicon. https://cronicon.net/wp/una-simple-opinion-argentina-1985/

La Iguana TV (19 de octubre de 2024) ¿Qué tiene que ver el cocuy con el cine venezolano? Daniel Yegres se sienta en El Sofá. [Archivo de video]. You Tube. https://www.youtube.com/watch?v=OkATHnvBbus&t=299s

La Nación (15 de enero de 2022). En auge. Los cineastas, cada vez más seducidos por el streaming.

https://www.lanacion.com.ar/la-nacion-revista/en-auge-los-cineastas-cada-vez-mas-seducidos-por-el-streaming-nid15012022/

Media Market (2024). Cinebox Narcos Mexico: Intégrale 1-3-Blu-ray. https://www.mediamarkt.be/fr/product/_gaumont-narcos-mexico-int%C3%A9grale-1-3-blu-ray-2036158.html

México Desconocido (2025). 11 películas de Hollywood filmadas en escenarios mexicanos. www.mexicodesconocido.com.mx https://www.mexicodesconocido.com.mx/peliculas-hollywood-escenarios-mexicanos.html

Moody, P. (2017). U.S. Embassy Support for Hollywood’s Global Dominance: Cultural Imperialism Redux. Brunel University London, UK.

Netflix (2023). La historia de Netflix. https://about.netflix.com/es_es

Netflix (2024). Pedro Páramo contribuyó con más de $375M de pesos a la economía mexicana. www.netflix.com https://about.netflix.com/es/news/pedro-paramo-impacto

Nicanoff, S. (4 de octubre de 2022). Argentina, 1985: la teoría de los dos demonios ya tiene su película. ANRed. https://www.anred.org/2022/10/04/argentina-1985-la-teoria-de-los-dos-demonios-ya-tiene-su-pelicula/

Orell-Füssli (2024). Narcos - Die komplette Serie (Staffel 1 - 3). https://www.orellfuessli.ch/shop/home/artikeldetails/A1055597231

Prensa Latina (2024). Cien años de soledad regresó a Cuba, ahora de la mano de Netflix. 6 de diciembre de 2024. https://www.prensa-latina.cu/2024/12/06/cien-anos-de-soledad-regreso-a-cuba-ahora-de-la-mano-de-netflix/

Rampal, K. R. (2005). Cultural Imperialism or Economic Necessity? The Hollywood Factor in the Reshaping of the Asian Film Industry. Global Media Journal. https://www.globalmediajournal.com/open-access/cultural-imperialism-or-economic-necessity-the-hollywood-factor-in-the-reshaping-of-the-asian-film-industry.php?aid=35100

Sánchez-Ruiz, E. (2003). Notas de Hollywood y su hegemonía planetaria: una aproximación histórico-estructural. Universidad de Guadalajara.

Sarandos, T. (2025). Palabras de Ted Sarandos en la conferencia Mañanera de México. 20 de febrero de 2025.

https://about.netflix.com/es/news/ted-sarandos- keynote-mexicos-presidency-press-conference

Statista (2023). Netflix's annual revenue in Latin America from 2017 to 2022. https://www.statista.com/statistics/1088546/annual-revenue-netflix-latin-america/

Stockzoa (2022). Who owns Netflix? https://stockzoa.com/ticker/nflx/

Technocio (29 de junio de 2022). Prime Video revela sus próximas producciones 100% colombianas. https://technocio.com/prime-video-revela-sus-proximas-producciones-100-colombianas/

The Independent (December 24, 2019). The Irishman: Martin Scorsese says he only worked with Netflix out of ‘desperation’. https://www.the-independent.com/arts-entertainment/films/news/martin-scorsese-streaming-services-netflix-b1803347.html

The Independent (February 17, 2021). Martin Scorsese says streaming services are ‘devaluing’ films by reducing them to ‘content’ in blistering essay. https://www.the-independent.com/arts-entertainment/films/news/martin-scorsese-netflix-irishman-movie-robert-de-niro-joe-pesci-a9258901.html

The New York Times (Septiembre 5, 2011) Netflix Begins Expansion in Latin America. https://www.nytimes.com/2011/09/06/business/global/netflix-begins-expansion-in-latin-america.html

Valenti, J. (2 de febrero de 2002). Discurso pronunciado ante la Canadian Film & Television Association. Ottawa, Canadá. MPAA. https://www.mpaa.org/jack/2002/2002_02_07b.htm

Vogue MX (25 de octubre de 2022) Macondo, la serie de Netflix basada en Cien años de soledad. https://www.vogue.mx/estilo-de-vida/articulo/macondo-netflix-cien-anos-de-soledad

Wittel, A. (2012). Digital Marx: Toward a Political Economy of Distributed Media. TripleC. p. 314

Witten, S. (April 8, 2019). Netflix isn´t killing movie theaters: Viewers who stream more also go to cinemas more. https://www.google.com/amp/s/www.cnbc.com/amp/2019/04/08/netflix-isnt-killing-theaters-people-who-steam-more.see.movies.more.html

Yesasia (2024). Narcos (Blu-ray) (Ep. 1-10) (Season One) (Hong Kong Version). https://www.yesasia.com/global/narcos-blu-ray-ep-1-10-season-one-hong-kong-version/1057482468-0-0-0-en/info.html

Cómo citar

Gómez Sánchez, J. (2025). Plataformas de streaming: dependencia económica y cultural entre Latinoamérica y Estados Unidos. Cuadernos De Nuestra América, (015), 14–28. Recuperado a partir de http://www.cna.cipi.cu/cna/article/view/264

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.