El presente artículo propone reflexionar desde la academia sobre las potencialidades para la construcción de ambientes de comunicación, en el contexto de las relaciones internacionales. Para ello presenta una disertación sobre la pertinencia de estudiar un modelo de relacionamiento de cooperación triangular entre Japón y Cuba aprovechando las experiencias de cada uno en los países africanos, y por tanto su proyección exterior para avanzar en la construcción de diálogo, empatía y desarrollo en espacios de interés común y beneficio mutuo, o sea, para fomentar ambientes de comunicación.
Doctora en Ciencias Históricas, Máster en Historia Contemporánea y Relaciones Internacionales y Licenciada en Filosofía. Investigadora y Profesora Titular en el Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI).
Cabañas, José Ramón (2021): “Cuba, las diplomacias con apellido y la información por precisión”, https://lapupilainsomne.wordpress.com/2021/12/24/cuba-las-diplomacias-con-apellido-y-la-informacion-por-precision-por-jose-ramon-cabanas-rodriguez/.
GT-CSS (2010): “La cooperación Sur-Sur en el contexto de la eficacia de la ayuda. 110 historias de caso de socios en cooperación Sur Sur y triangular”, https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.oecd.org/dac/effectiveness/46080702.pdf&ved=2ahUKEwiT0dn4gfjrAhXowVkKHQZFARMQFjAAegQIARAB&usg=AOvVaw1KzF1-140tOZzVnZTs7-DJ .
Hernández Hernández, Franklin M. (2020): “Poder Japonés”. Tesis de Maestría en Historia Contemporánea. Universidad de La Habana.
Japan´s Ministry of Defense (2019): Japan Disaster Relief Team Deployed from 1987 to Apr. 2019. Ministerio de Defensa de Japón, Tokyo, Japón.
Mizner, Andrew (2019): “Japan taking a collaborative approach to Africa investment”, https://oclg.com/alb/9214-japan-taking-a-callaborative-approach-to-african-investment/amp.
Ordóñez-Matamoros, Gonzalo; María Paula Roa González y Juan Pablo Centeno (2021): “Reflexiones en torno a la diplomacia científica: estado del debate, experiencia internacional y perspectivas para Colombia”, https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/oasis/article/view/7162.
Tzili Apango, Eduardo (2013): “Educación y construcción de significados en la relación China-África”, Cuadernos de Trabajo del Cechimex 2013, http://www.economia.unam.mx/cechimex/cuadernostrabajo.html.
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.