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Las dos integraciones o combinaciones (两个结合) es un concepto desarrollado por el Partido Comunista de China,
que sintetiza en gran medida los principios básicos del marxismo, en los últimos 100 años desde la fundación de esa organización. Establece, concretamente, la necesidad de “integrar los principios básicos del marxismo con las condiciones específicas de China y con su excelente cultura tradicional”. Es apreciado como el único camino para abrir y desarrollar el socialismo con peculiaridades chinas, sobre la base de más de 5000 años de civilización.
En el documento se señalaba: “[...] se debe acentuar el intercambio cultural con el exterior para asimilar los excelentes logros de la civilización de otros países y aumentar la influencia de la cultura china en el plano internacional” (Hu, 2007; p. 27).
Estrategia diplomática formulada por el líder chino Deng Xiaoping que guió, por muchos años, la política exterior del país. Concretamente proponía, en los 24 caracteres utilizados para su formulación: “observar con calma, afianzar nuestra posición, afrontar los problemas con tranquilidad, ocultar nuestras capacidades y esperar el momento oportuno, mantener un perfil bajo, y nunca buscar el liderazgo”.
Es uno de los componentes de las “cuatro autoconfianzas”, las cuales convidan a creer en el camino, la teoría, el sistema y la cultura del socialismo con características chinas. Concretamente, en el plano cultural, estaríamos hablando de “un alto grado de confianza en los ideales y valores de una nación, un país y un partido político, así como un alto grado de confianza en su propia vitalidad cultural y creatividad” (Centro de Investigación Xi Jinping, para el socialismo con peculiaridades chinas para una nueva era, Universidad de Defensa Nacional, 2024).
Cifras aportadas por la Organización Internacional para la Migración (IOM, por sus siglas en inglés) y referenciadas por (Zhuang, 2021).
Tanto el ministro de Cultura y Turismo de China, Sun Yeli, como el presidente del Grupo de Medios de China, Shen Haixiong, son vicejefes del Departamento de Propaganda del Comité Central del Partido Comunista de China.